ROTARY POR MUNDO

México

Una cocina comunitaria construida por el Club Rotario de Nuevo Santander en una escuela local garantiza que cientos de niños reciban alimentos en barrios de bajos ingresos de Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Estados Unidos. «La mayoría de los hogares de esta zona no tienen agua potable ni electricidad», afirma el presidente del club, Jorge Tello. El club puso en marcha el proyecto con un presupuesto de 150 000 dólares en 2018, y la cocina del Comedor Santa María comenzó a funcionar en agosto de 2020; primero se sirvieron comidas para llevar debido a la pandemia de COVID-19 antes de que se abriera el comedor en mayo de 2021. «Los costos operativos para proporcionar desayuno y almuerzo a 230 niños cada día ascienden a 9300 dólares al mes», afirma Tello. Los fondos son donados por empresas y particulares. Los socios del club supervisan la operación y los rotarios proporcionan paneles solares a las instalaciones.  

 

Estados Unidos

¡Viva Viena! El festival de Viena ofrece una clase magistral sobre cómo un acontecimiento especial puede galvanizar a los residentes y a los grupos de la comunidad, afirma Gunnar Spafford, socio del Club Rotario de Viena (Virginia), que se hizo cargo del proyecto a mediados de la década de 1990. El evento que tiene lugar el fin de semana del Día de los Caídos en un suburbio de Washington D.C. se ha convertido en una celebración que incluye comida, conciertos de ukelele, princesas cantantes y homenajes a los caídos en el servicio militar. La edición de 2023 recaudó 230 000 dólares y atrajo a 60 000 personas. La mayor parte de la recaudación, unos 130 000 dólares, procedió de las atracciones de feria. El siguiente importe más elevado procede de los vendedores, que pagan tarifas más elevadas por los puestos más cercanos al centro de la actividad. «Veo esto como una oportunidad para que otros rotarios experimenten ¡Viva Viena! por la capacidad de este evento para recaudar fondos», afirma Spafford.  

 

Países Bajos

En 2023, miles de socios de Rotary celebraron el Centenario de Rotary en los Países Bajos al típico estilo holandés: con una excursión en bicicleta, concretamente un recorrido de un año y 5000 kilómetros en una bicicleta eléctrica de carga. Los ciclistas que se turnaron en el recorrido por relevos visitaron la mayoría de los aproximadamente 500 clubes del país. El expresidente de RI Holger Knaack, los gobernadores de distrito y unos 1000 entusiastas presenciaron el inicio del recorrido en enero en el Estadio Olímpico de Ámsterdam. En diciembre, al final del recorrido, en la provincia de Zelanda, los rotarios plantaron árboles para un bosque de alimentos, un tipo de cultivo alimentario basado en los ecosistemas forestales. «Con la bicicleta eléctrica y el bosque, hemos sensibilizado a mucha gente sobre el área de interés medioambiental de Rotary», asegura Madelon Schaap, del Club Rotario de Amsterdam-Zuid, exgobernadora inmediata del Distrito 1580. El proyecto dio visibilidad pública a Rotary. Schaap añade que «conectar los clubes y unificarlos fue un gran logro que no se esperaban al principio». 

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN