Gente en acción de todo el mundo.
CANADÁ / Club Rotaract de Sarnia Lambton.
El Club Rotaract de Sarnia Lambton, Ontario, se unió a jóvenes pacientes de una unidad de salud mental durante una sesión de terapia artística para crear escenas navideñas. Se reprodujeron seis diseños de los pacientes en tarjetas de felicitación navideña.
Las ventas de más de 200 juegos de tarjetas generaron USD 750 para el hospital, explica el presidente del club Reid Eyre. “Muchas personas de nuestra comunidad no saben que hay una unidad para niños y adolescentes con problemas de salud mental en nuestro hospital”, añade.
“Era el momento oportuno para que la familia rotaria se involucrara y diera su apoyo”.
BELICE / Club Rotaract de Belice
Desde 1977, el Club Rotario de Belice en la Ciudad de Belice ha ayudado a casi 300 niños con cardiopatías congénitas mediante procedimientos de diagnóstico y cirugías del corazón realizadas por cardiólogos visitantes de Estados Unidos. En 2018, el costo de los procedimientos quirúrgicos y de cateterismo para nueve niños, con un costo total de USD 28 000, se financió con campañas de captación de fondos y contribuciones de fundaciones de Estados Unidos y los clubes rotarios de Alturas, California, y Tampa, Florida. El club de Belice ha donado también aviones para evacuaciones médicas, camiones de bomberos y una ambulancia al Belize Emergency Response Team, organización sin fines de lucro que se especializa en cuidados prehospitalarios de emergencia.
SINGAPUR / Club Rotario Singapore North
En una ciudad estado que se encuentra entre los 10 principales países desarrollados en cuanto a riqueza por adulto, persisten las dificultades, particularmente entre las personas mayores. El Club Rotario de Singapore North empaca y envía alimentos a personas mayores necesitadas en el barrio de Teck Ghee, explica el presidente del club Kok Kit “KK” Wong. “Repartimos hogazas de pan y comestibles a los residentes cada miércoles” en cuatro centros de distribución, afirma Wong, “y a las personas con problemas de movilidad, se los enviamos directamente a sus casas”. Este proyecto se inició en octubre de 2015 con 100 beneficiarios; ahora, de 6 a 10 voluntarios atienden a 300 personas cada semana.
AUSTRALIA / Club Rotario de Beaudesert
El Club Rotario de Beaudesert sembró 100 eucaliptos en una reserva natural para brindar alimento y cubierta forestal a los koalas. El número de animales “está disminuyendo a nivel local, principalmente debido al desarrollo urbano invasor y la pérdida de hábitat” provocados por las sequías y los incendios forestales, explica la presidenta del club Lesley Turton. Los koalas son también susceptibles a ciertas infecciones bacterianas y virales que pueden producir ceguera e infertilidad. El club ha colaborado también con el Club Rotario de Currumbin-Coolangatta-Tweed y otros clubes del Distrito 9640 para financiar vacunas para los koalas en el Currumbin Wildlife Hospital. “Tenemos la oportunidad de marcar una verdadera diferencia para el futuro de los koalas” añade Turton.
MÉXICO / Club Rotaract
Empresarial Piedras Negras
En agosto, los socios del Club Rotaract Empresarial Piedras Negras visitaron los hospitales locales y llevaron desayunos a los familiares de los pacientes que pasaron toda la noche con sus seres amados. En octubre, después de hablar con el director de la Escuela Primaria Ernesto Vela del Campo, quien les manifestó que la escuela necesitaba urgentemente pintura, los rotaractianos reunieron a maestros, padres de familia, amigos y socios de su club rotario padrino, el Club Rotario Empresarial Piedras Negras, para pintar la entrada y las paredes exteriores de la escuela de seis aulas. “Una empresa local donó la pintura, por lo que solo tuvimos que comprar brochas y unas cuantas herramientas”, explica el presidente del club Gonzalo Martínez. Durante un evento en la Escuela Primaria Emiliano Zapata, los rotaractianos hablaron a los estudiantes sobre el reciclaje, sembraron árboles, recolectaron donaciones de ropa e hicieron exámenes de la presión arterial a los padres de los escolares. El club se beneficia del apoyo y el asesoramiento de su club rotario padrino, que envía a un socio a cada reunión del club Rotaract. “Somos una linda familia rotaria”, añade Martínez.