Gente de acción en todo el mundo.
PERÚ (Club Rotario Lake Forest Park)
Los equipos de respuesta a emergencias en todo Perú están mejor equipados para enfrentar desastres luego de que rotarios del área de Seattle enviaran un contenedor cargado con equipo para el combate de incendios en desuso, pero completamente funcional, por un valor de USD 750 000. Una reunión en 2017 entre un bombero voluntario de ese país suramericano y Leigh Readdy del Club Rotario de Lake Forest Park, Washington, sirvió de inspiración, y el club recolectó pantalones, chaquetas, cascos, guantes y chalecos de seguridad resistentes al fuego, tanques de oxígeno y camillas, informó Claire Conway, expresidenta del club. El club invirtió USD 1000 para el envío del equipo, con ayuda del consulado honorario de Perú en Seattle.
ESTADOS UNIDOS (Club Rotario de Poplar Bluff)
Un programa de mentoría creado por el Club Rotario de Poplar Bluff, Missouri, reúne a rotarios con 24 niños y niñas de 11 a 17 años que han tenido problemas con la ley.
Los rotarios brindan consejos para la vida y sobre las profesiones a los jóvenes, quienes son socios de clubes Interact con sede en los hogares grupales donde viven.
“Para algunos de ellos, esta es la segunda, o única, oportunidad para fijar el rumbo del resto de sus vidas por buen camino”, explica el rotario Mike Dineen.
Las reuniones mensuales se centran en la elaboración de un currículum y la preparación para entrevistas de trabajo.
TÚNEZ (Club Rotaract de Tunis-Ennasr)
Cuando no están recogiendo basura en las playas u organizando caravanas de salud, los 27 socios del Club Rotaract de Tunis-Ennasr trabajan en proyectos que benefician a los niños.
En noviembre de 2017 y enero de 2018, 16 rotaractianos transformaron un aula de escuela de primaria sin uso en Ettadhamen Mnihla, uno de los distritos tunecinos más pobres, en una biblioteca con una colección de 200 libros.
“Era un espacio lleno de cosas que no servían para nada”, explica la socia Jouda Drissi. Los materiales donados, incluidas mesas que los rotaractianos pintaron para ofrecer un lugar cómodo para leer, mantuvieron el costo para el club en tan solo USD 30.
AUSTRALIA (Club Rotario de Applecross)
El Club Rotario de Applecross en Australia Occidental organizó una competencia rotaria al estilo del programa de televisión “Shark Tank”. La competencia atrajo a 30 emprendedores comprometidos con causas sociales que hicieron propuestas para movilizar la atención médica a zonas de desastre y ayudar a víctimas de violencia doméstica.
El número de competidores se redujo a cinco finalistas que recibieron mentoría de miembros de ICON, una organización internacional de comunicadores empresariales profesionales. Una de las cinco propuestas, un proyecto que busca utilizar desechos plásticos reciclados para producir filamento para impresoras 3D, fue elegida por varios clubes rotarios.
KENIA (Club Rotario de Pequannock Valley)
En un viaje a Kenia en 2012, Avery Hart Mantell y su esposo, Paul Mantell, recibieron una invitación del guía de safaris Moses Saruni para visitar su aldea de unos 450 habitantes, Engong’Narok. Hart Mantell, socio del Club Rotario de Pequannock Valley, Nueva Jersey, quedó impresionado por las dificultades que enfrentan las niñas de la tribu masai, quienes a menudo son víctimas de la mutilación genital y son obligadas a casarse muy jóvenes. Afortunadamente, el jefe de la aldea, Benson Kelembu, fue receptivo al cambio. El primer paso fue lograr que a las niñas se les considerara miembros valiosos de la comunidad. Para ampliar el programa, se creó una organización sin fines de lucro llamada Maasai Girls Fund. Desde entonces, los rotarios de Pequannock Valley han financiado becas que ascienden a más de USD 40 000 para 29 niñas, además de la donación de una bomba de agua, letrinas y paneles solares para la aldea. Otro resultado satisfactorio fue que Kelembu puso fin a la mutilación genital femenina en la aldea.