MARK DANIEL MALONEY - Presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria
El 24 de octubre, Día Mundial contra la Polio, es el momento ideal para celebrar el progreso alcanzado y fortalecer nuestro compromiso para lograr la erradicación de esta enfermedad. Rindamos homenaje también a los innumerables rotarios y rotaractianos que han defendido la causa. Uno de esos héroes fue John Sever.
Sever, fallecido en abril a los 92 años, era socio del Club Rotario de Potomac, Maryland (EE. UU.). Especialista en enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, Sever recomendó en 1979 que Rotary hiciera de la erradicación de la polio un objetivo mundial, ampliando lo que comenzó como una campaña nacional de vacunación en Filipinas. Es difícil imaginar dónde estaríamos hoy sin las décadas de liderazgo, experiencia y defensa de la causa de Sever. En agosto, tuve el honor de entregar a su familia el Premio al Servicio para Lograr un Mundo sin Polio y una estatuilla de reconocimiento de cristal en nombre de Sever.
Lo que él ayudó a iniciar, PolioPlus, se convirtió en un ejemplo de implementación de un plan de acción en Rotary. Gracias a él, y al voluntariado y la generosidad de innumerables personas, desde 1988 los casos de polio han disminuido en más de un 99 %.
El camino hacia nuestro objetivo no podría haberse previsto y puede llevar más tiempo del esperado. A veces se presentan contratiempos, como el que vivimos este año con el aumento de casos en Pakistán y Afganistán.
Pero nos recuperamos. Este año pusimos fin a un brote de poliovirus salvaje en Malawi y Mozambique causado por una importación de Pakistán en 2021, y disminuimos los casos de poliovirus variante. Rotary y nuestros aliados nos mantenemos flexibles y optimistas, desarrollando nuevas tácticas sin perder de vista el objetivo a largo plazo.
Lograr un mundo libre de polio con sistemas sanitarios y comunidades más fuertes no solo es bueno para la humanidad, sino también una inversión inteligente en las generaciones futuras. Este será el mayor regalo que Rotary haga al mundo.
Innumerables héroes han seguido el ejemplo de Sever. Desde la presidenta de club que organizó su primera campaña de recaudación de fondos Pongamos Fin a la Polio hasta los defensores de la causa, donantes y voluntarios. Todos formamos parte de esta historia.
Con su apoyo, el Día Mundial contra la Polio de este año será el mejor de todos. Contribuyan a Pongamos Fin a la Polio en rotary.org/donate. Su donación se triplicará, gracias a los fondos de contrapartida 2 a 1 de la Fundación Gates. Únanse o inicien una Sociedad PolioPlus en su club o distrito. Concienticen a su comunidad sobre cómo erradicaremos una enfermedad humana por segunda vez en la historia.
Hagan lo que hagan, háganlo por las generaciones futuras que vivirán sin esta enfermedad debilitante. Cumplamos nuestra promesa a los niños del mundo y acabemos con la polio para siempre.