Por; BARRY RASSIN, Presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria
El 24 de octubre, Día Mundial contra la Polio, renovamos nuestro compromiso con nuestra principal meta humanitaria.
Este año, quiero recordar a una joven trabajadora de la salud de Pakistán llamada Bibi Marjana. Ella hace frente a la nieve y el frío en las montañas para vacunar a 84 niños en zonas rurales. Para ello, visita cada uno de sus hogares, a menudo separados por kilómetros de distancia.
Marjana es una de los miles de trabajadores de primera línea en Afganistán, Pakistán y las zonas en las que se registraron brotes que considero héroes en el impulso final para acabar con la polio. El trabajo que realizan, unido a la visión de nuestros socios y al apoyo que socios como tú nos prestan, mueve montañas.
La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, de la que Rotary forma parte, persigue dos objetivos clave de su estrategia para el período 2022-2026. En primer lugar, nos proponemos detener la transmisión del poliovirus salvaje de tipo 1. Este año, solo se han documentado seis casos. ¿Podría ser este el año en que se detecta el último de estos casos de poliovirus? Somos cautelosamente optimistas.
En segundo lugar, apuntamos a registrar el último caso de poliovirus circulante de tipo 2 derivado de la vacuna, o cPVDV2, en países en los que se produjeron brotes. Alrededor del 80 % de los casos de cPVDV2 del año pasado se produjeron en zonas de la República Democrática del Congo, Nigeria y Yemen. Debemos aplicar estrategias adaptadas para detener el virus en estas áreas.
Persisten otros retos, como las tensiones políticas, los riesgos para la seguridad y los problemas de acceso, así como el efecto duradero de la pandemia en Afganistán y Pakistán.
A pesar de estos retos, seguimos progresando. Las cepas de poliovirus son cada vez menos numerosas, al igual que el número de regiones afectadas. Hemos introducido una nueva vacuna que reduce la incidencia del poliovirus circulante de tipo 2 derivado de la vacuna.
Rotary es la organización que tuvo la audacia de emprender una labor mundial para proteger a los niños de todo el mundo de la discapacidad o incluso la muerte causada por la polio. Debemos tener la tenacidad necesaria para llegar a la meta.
¿Qué puedes hacer para ayudarnos a conseguirlo? Únete o inicia una Sociedad PolioPlus en tu club o distrito e involucra a todos los socios en este momento histórico. Recuerda que la Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares adicionales por cada dólar que Rotary destine a la campaña para la erradicación de la polio.
También puedes defender la causa de la erradicación de la polio ante tu gobierno para conseguir apoyo político y financiero, y promover el papel de liderazgo de Rotary en todos los medios de comunicación.
Como Marjana, cuando sube montaña arriba, tenemos nuestra meta a la vista, y continuaremos con nuestra labor hasta conseguirla.