Por; STEPHANIE A. URCHICK - Presidenta de Rotary International
Rotary alcanza su máxima expresión cuando fomentamos un sentido de inclusión y pertenencia en nuestros clubes. De hecho, me atrevería a decir que la pertenencia es La Magia de Rotary propiamente.
Si nos centramos en la inclusión y la pertenencia, es más fácil unirse en torno a un propósito común. Cuando estamos comprometidos unos con otros y centrados en nuestros objetivos, somos más eficaces.
El Plan de Acción de Rotary puede ayudar ya que cuenta con herramientas para recabar opiniones, evaluar los puntos fuertes y débiles del club y abordar los retos.
El mundo está cambiando y nuestros clubes no pueden quedarse de brazos cruzados. Pero los cambios que hagamos deben ser coherentes y estratégicos, y basarse unos en otros para lograr una visión más amplia. El Plan de Acción puede ayudarles a trabajar para lograr esa visión y generar un cambio eficaz en el club. Seguir el Plan de Acción y atender las sugerencias de la comunidad contribuirá en gran medida a fomentar el sentido de pertenencia que deseamos que todos los socios de Rotary sientan en sus clubes.
Por eso es tan importante ampliar nuestro compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión. Comprometernos con el bienestar de los demás es el primer paso para ampliar nuestro alcance, lo que nos permitirá difundir la Paz Positiva en estos tiempos difíciles.
La construcción de la paz es una de nuestras principales prioridades, y una de las formas más eficaces de construir la paz es a través de nuestras Becas de Rotary pro Paz, mediante las cuales los profesionales de la paz y el desarrollo aprenden a prevenir y poner fin a los conflictos.
Ofrecemos las becas a través de nuestros Centros de Rotary pro Paz en algunas de las principales universidades del mundo, donde se han graduado más de 1800 becarios de Rotary pro Paz. Y gracias a una donación de 15,5 millones de dólares de la Fundación Otto y Fran Walter, podemos seguir apoyando a los constructores de la paz en más regiones gracias al próximo Centro de Rotary pro Paz en la Universidad Bahçeşehir de Estambul.
La apertura de otro centro pro paz es un logro monumental, y es para mí un gran honor invitarlos a celebrarlo en la Conferencia Presidencial pro Paz de Rotary a celebrarse el próximo año en el Centro pro Paz de Estambul. La conferencia de tres días de duración, tendrá lugar del 20 al 22 de febrero y pondrá de relieve las múltiples formas en que nuestra familia de Rotary promueve la construcción de la paz. El plazo para la inscripción en la conferencia está oficialmente abierto. Espero verlos allí.
La Conferencia Presidencial pro Paz de Rotary 2025 tiene un gran potencial para nuestras labores de construcción de la paz, pero solo si contamos con su apoyo.
La verdad es que no vamos a traer la paz al mundo, acabar con la polio o aumentar el número de socios agitando una varita y diciendo algunas palabras graciosas. Todo depende de ustedes. Son ustedes quienes crean la magia con cada proyecto concluido, cada dólar donado y cada nuevo socio admitido.
Amo a mi familia de Rotary y sé que ustedes también lo hacen. Por eso sé que juntos podemos hacer que todos los clubes y distritos sean sencillamente irresistibles. Este año, cambiemos el mundo adoptando La Magia de Rotary.