Por, Oficina de comunicaciones RI
Desde el momento de su introducción, la cantidad de dinero que La Fundación Rotaria ha concedido en subvenciones globales se ha duplicado con creces: en 2013-2014 se otorgaron 47,3 millones de dólares y en 2019-2020 se otorgaron 95,6 millones de dólares. Sin embargo, la demanda de subvenciones globales es tan alta que ha superado las contribuciones hechas al Fondo Anual, lo que significa que no todas las solicitudes de subvenciones globales elegibles pueden recibir financiamiento.
Para garantizar que la Fundación pueda financiar el mayor número posible de subvenciones globales en el futuro, el Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria aprobó cambios en la normativa que entraron en vigor el 1 de julio. Estos cambios tendrán un gran impacto en la capacidad de la Fundación para financiar proyectos más sostenibles y a mayor escala en los próximos años. Continúa leyendo para obtener más información.
Nuestros Fondos: Glosario
El Fondo Anual-SHARE constituye la principal fuente de fondos para una amplia variedad de actividades locales e internacionales de La Fundación Rotaria. Cada Rotario, Cada Año (CRCA) es la iniciativa de recaudación de fondos que insta a contribuir al Fondo Anual de la Fundación. Esta iniciativa alienta a cada rotario a contribuir cada año al Fondo Anual. Las contribuciones hechas por rotarios y otros donantes al Fondo Anual-SHARE son divididas en dos subfondos: el Fondo Mundial y los Fondos Distritales Designados. Mediante el sistema SHARE, las contribuciones a La Fundación Rotaria se convierten en subvenciones.
El Fondo Mundial financia nuestras actividades más prioritarias en todo el mundo. Un porcentaje de las contribuciones destinadas a SHARE se aplica al Fondo Mundial. La Fundación utiliza el Fondo Mundial para financiar los programas y subvenciones a los que todos los distritos rotarios tienen derecho, incluidos PolioPlus, los Centros de Rotary pro Paz, los Programas de gran escala, las subvenciones globales y más. Los distritos pueden utilizar su Fondo Distrital Designado (FDD) para financiar proyectos de la Fundación, de los clubes y el distrito que el club u otros en el distrito elijan financiar. Los distritos pueden utilizar hasta la mitad de su Fondo Distrital Designado para financiar subvenciones distritales. El saldo se podrá utilizar para financiar subvenciones globales o donarse a PolioPlus, los Centros de Rotary pro Paz o a otro distrito.
El Fondo de Dotación, financiado por donaciones en efectivo y legados testamentarios hechos por los socios de Rotary y sus familias, garantiza la viabilidad a largo plazo de la Fundación y sus subvenciones y programas. Las utilidades desembolsables del Fondo de Dotación permiten a la Fundación expandir sus actividades ya existentes y financiar otras nuevas. Las contribuciones se invierten a perpetuidad: Un porcentaje del valor total del fondo se destina anualmente a subvenciones y programas de la Fundación.
Cómo funciona el modelo
Lo que no ha cambiado:
El modelo de financiamiento básico de la Fundación seguirá siendo el mismo. Todas las contribuciones al Fondo Anual-SHARE se invierten durante tres años, tras los cuales se dividen entre el FDD y el Fondo Mundial. Los ingresos de los fondos invertidos seguirán pagando muchos de los gastos operativos de la Fundación, entre los que se incluyen los relacionados con la captación de fondos y la administración general. (Una parte de los ingresos procedentes de las inversiones del Fondo de Dotación, designada por los fiduciarios, también contribuye a pagar los gastos operativos).
¿Qué cambia? Las contribuciones con cargo al FDD hechas a PolioPlus se equipararán en un 50 %
Las contribuciones a PolioPluscon cargo al FDD serán ahora equiparadas por el Fondo Mundial al 50 %, en lugar del 100 % como en los dos últimos años. Esto permitirá redirigir 5 millones de dólares cada año, que podrían destinarse a en otros programas de la Fundación, incluidas las subvenciones globales. La Fundación Bill y Melinda Gates continuará aportando dos dólares de contrapartida por cada dólar que Rotary destine a la erradicación de la polio (hasta un máximo de USD 50 millones al año). Por eso es vital que sigamos haciendo de la captación de fondos para la erradicación de la polio una prioridad absoluta.
USD 20 000 Contribución a PolioPlus con cargo al FDD + USD 10 000 50 % de contrapartida del Fondo Mundial + USD 60 000 Contrapartida de la Fundación Gates = USD 90 000 para la erradicación de la polio
Las contribuciones con cargo al FDD para financiar subvenciones globales se equipararán en un 80 %. En los últimos años, el Fondo Mundial se agotó antes de que finalizara el año rotario. Debido a esto, la Fundación no ha podido financiar todas las solicitudes de subvenciones globales elegibles que recibe. Para permitir una mayor participación en las subvenciones globales, el Fondo Mundial igualará a partir de ahora el 80 % de las contribuciones con cargo al FDD destinadas a subvenciones globales, en lugar del 100 % como hasta ahora. Este cambio nos permitirá financiar más subvenciones a lo largo del año.
USD 40 000 Contribución con cargo al FDD para financiar una subvención global + USD 32 000 80 % de contrapartida del Fondo Mundial = USD 72 000 para la subvención global
Financiamiento compartido de los gastos operativos. El cinco por ciento de las contribuciones al Fondo Anual-SHARE se utiliza para cubrir los gastos operativos de La Fundación Rotaria. Anteriormente, el 45 % de las contribuciones se dirigían al Fondo Mundial y el 50 % al FDD.
Para las contribuciones del Fondo Anual-SHARE recibidas a partir del 1 de julio de 2021 (y asignadas a partir del 1 de julio de 2024), el 95 % restante se repartirá en partes iguales entre el FDD y el Fondo Mundial.
PREVIAMENTE:
Contribución de 100 dólares al Fondo Anual-SHARE
USD 50 al FDD
USD 45 al Fondo Mundial
USD 5 para gastos operativos
A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2021
Contribución de 100 dólares al Fondo Anual-SHARE
USD 47,50 al FDD
USD 47,50 al Fondo Mundial
USD 5 para gastos operativos
Límite de cinco años a las transferencias del FDD. Los donantes contribuyen al Fondo Anual con la expectativa de que estas donaciones se utilicen para ayudar a las comunidades a corto plazo. Sin embargo, el importe del FDD transferido de un año a otro sigue siendo elevado. Por ejemplo, el 1 de julio de 2020, 48,8 millones de dólares de los FDD de los distritos no se utilizaron y fueron transferidos del año rotario anterior. A partir del 1 de julio de 2026, y al final de cada año rotario posterior, se deberá utilizar el FDD que se haya mantenido durante cinco o más años. El FDD no utilizado puede aplicarse al Fondo de Respuesta ante Catástrofes, al Fondo de Dotación, a PolioPlus, a los Centros de Rotary pro Paz o al Fondo Mundial, a discreción del distrito. Si el distrito no selecciona ningún fondo, la transferencia se hará al Fondo Mundial.
Cambios adicionales
El Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria ya había aprobado otras medidas para aumentar el financiamiento de las subvenciones globales en 2020-2021. Las medidas de ahorro, como la reducción de los costos operativos, han permitido destinar 4,4 millones de dólares más a subvenciones globales. En enero de 2021, los fiduciarios y la Directiva transfirieron al Fondo Mundial 15 millones de dólares procedentes de la reserva operativa de la Fundación y del superávit presupuestario de Rotary International como medida puntual para financiar subvenciones globales adicionales en 2020-2021. Estas dos medidas permitieron disponer de casi 20 millones de dólares adicionales en 2020-2021. Asimismo, a partir del 1 de julio de 2020, se dejaron de equiparar las contribuciones en efectivo a subvenciones, liberando unos 7 millones de dólares anuales en el Fondo Mundial.
Conversación con John F. Germ, presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria 2021-2022
¿Qué inquietudes ha escuchado de los socios sobre los cambios? Una de las mayores preocupaciones era que el 5 % se destina a los costos operativos: manejo del dinero, administración, programación y todo lo demás que hacemos. Anteriormente, ese dinero procedía de la porción correspondiente al Fondo Mundial de las contribuciones al Fondo Anual. Pero eso no es justo. Las subvenciones distritales también conllevan gastos administrativos. Así, a partir del 1 de julio de 2024, el 5 % desitinado a cubrir los gastos operativos se repartirá entre el Fondo Mundial y el FDD.
¿Qué proceso se utilizó para decidir estos cambios? ¿Qué otras opciones se eliminaron y por qué? Hace dos años, empezamos a darnos cuenta de que necesitábamos más dinero para financiar los programas y las prioridades identificados por los socios de Rotary. Formamos un grupo de trabajo del Fondo Mundial compuesto por fiduciarios para estudiar tanto la forma de generar más dinero -el aspecto relacionado con la captación de fondos- como la forma de cambiar el funcionamiento actual del programa. Intentamos buscar la manera de que el modelo de financiamiento funcione durante un largo periodo de tiempo, de manera que no tengamos que dirigirnos cada año a los socios de Rotary con nuevos cambios. No eliminamos muchas cosas. Pusimos todo sobre la mesa; no había nada sagrado, incluida la reducción del personal y las formas de reducir los costos operativos. Estudiamos nuestras opciones y cuáles tendrían un mayor impacto. Una opción era dejar las cosas como estaban, y si nos quedábamos sin dinero, nos quedábamos sin dinero. En 2019-2020 nos quedamos sin dinero en mayo. En 2020-2021 estaba previsto que nos quedáramos sin dinero a mediados de diciembre. Eso no es realmente justo para los rotarios de todo el mundo que donan dinero esperando obtener un retorno después de haberlo invertido durante tres años.
¿Qué es lo más importante que deben saber los rotarios sobre el modelo de financiamiento de la Fundación? El Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria tiene tres responsabilidades: una, recaudar fondos; dos, invertirlos; y tres, gastarlos. Ahora mismo nos faltan unos 17 millones de dólares al año. Tenemos que aumentar el financiamiento. No se trata sólo de un modelo de financiamiento. Tenemos que disponer de dinero para invertirlo y gastarlo.
Preguntas frecuentes: Los socios de Rotary y otras personas no rotarias contribuyen anualmente más de 300 millones de dólares a la Fundación.
¿Cómo puede haber un déficit en el Fondo Mundial? De los 300 millones de dólares aportados de forma directa cada año, unos 130 millones se destinan al Fondo Anual-SHARE. El resto se destina a fines específicos, como PolioPlus, el Fondo de Dotación, las subvenciones globales, el Fondo de Respuesta ante Catástrofes, los Centros de Rotary pro Paz o los fondos designados por los donantes.
¿Qué son los gastos operativos? Los gastos operativos son los gastos utilizados para las labores de captación de fondos y la administración general. Los gastos operativos se financian con los rendimientos de las inversiones del Fondo Anual, las utilidades desembolsables del Fondo de Dotación, el 5 % de las contribuciones en efectivo para las subvenciones globales y el 5 % de las contribuciones al Fondo Anual.
Muchos donantes han oído que “la mitad vuelve al distrito”. ¿Es así? Una vez deducido el 5 %, la mitad de todas las contribuciones al Fondo Anual-SHARE pueden destinarse como FDD a los programas de La Fundación Rotaria más importantes para cada distrito.
¿Afectará esto a nuestra reputación como organización benéfica líder? Nuestra custodia de fondos ha convertido a La Fundación Rotaria en una de las organizaciones sin fines de lucro más valoradas según las evaluaciones de varias agencias independientes de calificación de organizaciones benéficas. Hemos recibido la máxima calificación de cuatro estrellas de Charity Navigator durante trece años seguidos, lo que nos sitúa en el 1 % de las mejores organizaciones benéficas. De hecho, las tres principales agencias que proporcionan información sobre las organizaciones sin fines de lucro ( BBB Wise Giving Alliance, Charity Navigator y GuideStar) cambiaron su modelo de revisión de las organizaciones sin fines de lucro para hacer hincapié en el impacto generado. Aunque continúa siendo importante mantener gastos generales razonables, las agencias afirman que también son fundamentales las inversiones en capacitación, planificación, evaluación, sistemas internos y operaciones. Puedes leer la carta conjunta en overheadmyth.com.
¿Cuándo comenzará a aplicarse el límite de cinco años para los fondos transferidos del FDD? Cualquier FDD transferido del año 2020-2021 al año 2021-2022 estará sujeto al nuevo límite de cinco años para transferir esos fondos.
Cuando un distrito solicite una nueva subvención global, ¿se utilizará el FDD del año en curso o los fondos transferidos más antiguos? Los fondos para las nuevas subvenciones globales se deducirán primero del FDD del año en curso y luego del año en que se llevó a cabo la transferencia de fondos más antigua.
¿Preguntas?
Te animamos a compartir esta información con cualquier persona que tenga preguntas sobre el modelo de financiamiento de La Fundación Rotaria. También puedes dirigir las preguntas a este a
rotarysupportcenter@rotary.org.