STEPHANIE A. URCHICK - Presidenta de Rotary International
Con motivo del Día Mundial contra la Polio, a celebrarse el 24 de octubre, me enorgullece apoyar a Rotary en su labor en todo el mundo para Poner Fin a la Polio.
En julio tuve el honor de asistir al evento Strike Out Polio en PNC Park, sede del equipo de béisbol de las Grandes Ligas Pittsburgh Pirates. El Club Rotario de Delmont-Salem fue el anfitrión de este evento, en el que se recaudaron 1,3 millones de dólares para PolioPlus.
Tiempo después, me uní a los miembros de nuestra familia rotaria para apoyar el recorrido ciclista Más Millas Menos Polio. Felipe Meza Chávez y su equipo recorrieron todo el camino desde Ciudad Juárez (México) hasta la sede mundial de Rotary en Evanston, Illinois (EE. UU.) para recaudar fondos y sensibilizar a la opinión pública. El recorrido duró 12 días, y Felipe y su equipo recaudaron más de 100 000 dólares para apoyar la lucha contra la polio. Fue una alegría saludarles a su llegada a Evanston.
También me entusiasmó ver cómo el Team End Polio sensibilizaba a la opinión pública mundial en torno a los Juegos Olímpicos de París 2024. Este elenco de atletas de talla mundial, líderes mundiales y partidarios de la erradicación de la polio se reunieron para abogar por un mundo en el que ningún niño tenga que vivir con miedo a quedar paralizado por esta enfermedad. Algunos de los atletas del Team End Polio son supervivientes de la polio, lo que añade peso a su defensa de la causa.
Estos son solo algunos ejemplos de las muchas maneras en que Rotary ha unido fuerzas recientemente para Poner Fin a la Polio. Es vital que sigamos buscando y reclutando compañeros en la erradicación de la polio, especialmente después de los retos a los que se han enfrentado nuestras labores este año.
En agosto, el mundo rotario recibió con dolor la noticia del trágico fallecimiento de Aidan O’Leary, director del programa para la erradicación de la polio de la Organización Mundial de la Salud.
Conocí a Aidan y trabajé con él directamente. Fue un defensor incansable de la lucha contra la polio y un hombre amable y auténtico. Lo recordaremos tanto por su defensa de la causa como por su calidez humana.
Pero donde hay dificultades, también hay esperanza. Me siento esperanzada cada vez que pienso en las innumerables maneras en que Rotary apoya cada día la lucha contra la polio.
Como gente de acción, no podemos permitirnos el lujo de ceder a la desesperación, ni siquiera ante la tragedia. La mejor manera de honrar la memoria de Aidan es uniéndonos y lograr nuestro objetivo de poner fin a la polio.
Hicimos una promesa a los niños del mundo y a sus familias. Nos corresponde a nosotros, junto con nuestros aliados mundiales, acabar con esta amenaza de una vez por todas.
Hay muchas maneras de unirnos para erradicar la polio. Pueden hacer una donación a la campaña Pongamos Fin a la Polio, afiliarse o crear una Sociedad PolioPlus en su club o distrito, o inspirarse en las actividades de recaudación de fondos que he mencionado anteriormente.
Animo a los socios de Rotary de todo el mundo a seguir buscando nuevos compañeros de equipo para, juntos, acabar con esta paralizante enfermedad.