EFECTO DOMINÓ DE ESPERANZA Y CAMBIO

Por; STEPHANIE A. URCHICK Presidenta de Rotary International 

 

Este mes, al reunirnos en la Asamblea Internacional y en la Conferencia Presidencial pro Paz, celebramos La Magia de Rotary: una combinación única de conexión, visión y acción mundial que nos faculta para generar un cambio duradero. 


Uno de los ejemplos más inspiradores es nuestro programa de Becas de Rotary pro Paz, piedra angular de la misión de Rotary para construir un mundo más pacífico y justo.


Desde hace más de 23 años, las Becas de Rotary pro Paz transforman comunidades. Nuestros Centros de Rotary pro Paz, ubicados en destacadas universidades de todo el mundo, han formado a más de 1800 becarios que ahora trabajan en más de 140 países. Estos centros proporcionan conocimientos en campos como la resolución de conflictos, el desarrollo sostenible y la construcción de la paz, preparando a los becarios para afrontar algunos de los retos más acuciantes del mundo. Este programa es un ejemplo de cómo Rotary transforma la visión en acción, creando un efecto dominó de esperanza y cambio.


Este mes, durante la Conferencia Presidencial pro Paz, celebramos un hito importante con la apertura de nuestro nuevo Centro de Rotary pro Paz en Estambul (Turquía). Este centro se enfocará en la formación de líderes para abordar los retos que enfrenta la consolidación de la paz en el Medio Oriente y el Norte de África, ampliando aún más el impacto de Rotary. 


Los becarios pro paz son firmes defensores de la transformación, abordando cuestiones críticas como el reasentamiento de refugiados, el empoderamiento de jóvenes y mujeres, y la reconciliación en zonas afectadas por conflictos. Muchos fundaron organizaciones vitales o desempeñan cargos de liderazgo en gobiernos, organizaciones no gubernamentales e instituciones internacionales como las Naciones Unidas y el Banco Mundial. Una historia inspiradora es la de Ntang Julius Meleng, becario de Rotary pro Paz 2024 en la Universidad Makerere de Uganda. A través de su Iniciativa de Cambio Social, Julius trabaja para capacitar a jóvenes de Camerún para que asuman un papel activo en la consolidación de la paz y el liderazgo. 


Su proyecto proporcionó formación en prevención de conflictos, compromiso cívico y liderazgo a jóvenes y funcionarios comunitarios de zonas afectadas por conflictos, facultando a las personas para impulsar labores de paz sostenibles. 


Julius aprovechó la red mundial de Rotary para superar obstáculos, como la escasez de fondos y los riesgos de seguridad, y lograr un impacto significativo.


La Beca de Rotary pro Paz proporcionó a Julius las herramientas y el apoyo necesarios para hacer realidad su visión. Su labor encarna La Magia de Rotary: el poder transformador de conectar a las personas, compartir recursos y unirse en pos de un objetivo común. Al reflexionar sobre los logros de nuestros becarios pro paz y celebrar el compromiso permanente de Rotary con la paz, reconozcamos también el papel que todos los integrantes de nuestra red de 1,2 millones de socios desempeñan en la creación de magia a través del servicio. 


Juntos podemos incrementar nuestro impacto, inspirar a nuevas generaciones de líderes y construir un futuro más brillante y pacífico.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN