La respuesta a la pandemia del COVID-19 requiere solidaridad mundial y un esfuerzo global urgente.
Estimados rotarios:
Parece que no queda una sola persona o comunidad en el mundo que no se haya visto afectada por el COVID-19. Los rotarios tal vez se pregunten cómo mantenernos centrados en nuestra labor en pos de la erradicación de la polio cuando nos enfrentamos a una pandemia causada por un virus para el que todavía no existe una vacuna, situación a la que se enfrentó el mundo con el virus de la polio no hace mucho tiempo.
La respuesta a la pandemia del COVID-19 requiere solidaridad mundial y un esfuerzo global urgente. La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis (GPEI por sus siglas en inglés), la cual cuenta con miles de trabajadores dedicados a la lucha contra la polio y con una amplia red de laboratorios y de vigilancia epidemiológica, tiene el imperativo moral de asegurar que esos recursos se utilicen para apoyar a los países a poner en práctica actividades de preparación y respuesta.
Podemos estar orgullosos de comprobar que en el cada vez más conectado mundo de la salud mundial, la infraestructura contra la polio que los rotarios ayudaron a construir ya se está utilizando para ayudar a abordar y detener la propagación del nuevo coronavirus, además de otras innumerables necesidades de salud. En Nigeria, Pakistán y Afganistán, países en los que se cuenta con una importante presencia de personal y activos relacionados con la polio, los trabajadores de todos los integrantes de Iniciativa colaboran en las labores de vigilancia, capacitan a trabajadores de la salud, contribuyen a la identificación de las personas que tuvieron contacto con los infectados y mucho más. En 13 países, se desplegó a voluntarios de la campaña contra la polio para que contribuyan a las actividades de preparación y respuesta contra el COVID-19.
Reconocemos que algunos aspectos del programa para la erradicación de la polio se verán afectados por la emergencia que plantea el COVID-19. Al abordar los nuevos desafíos de hoy, lo más importante que pueden hacer los socios de Rotary para continuar la lucha contra la polio es mantener nuestro compromiso con la erradicación de esta y alcanzar nuestra meta de recaudación de fondos de 50 millones de dólares este año para asegurar que la vacuna contra la polio llegue a todos los niños. Al encontrarnos en medio de una pandemia, comprendemos que la atención del público se desviará de la lucha contra la polio. Por eso, es aún más vital que los rotarios sigan firmemente comprometidos con esta causa y no dejen que los progresos alcanzados se vean menoscabados.
Es imperativo mantener nuestro compromiso para con la erradicación de la polio. Obtén más información sobre el modo en que nuestra labor contra la polio contribuye a la respuesta contra el COVID-19 y considera la posibilidad de realizar una contribución a PolioPlus.
Atentamente,
Mark Daniel Maloney
Presidente de Rotary International 2019-2020
Gary C.K. Huang
Presidente de La Fundación Rotaria 2019-2020