El programa de maestría requiere al menos tres años de experiencia laboral relevante y dura de 15 a 24 meses.
Por Keri B. Lynch
En 2011, el británico Kiran Singh Sirah cumplió 35 años, “a la mitad del viaje de nuestra vida”, dice, citando a la Divina Comedia de Dante. He estado viviendo en Edimburgo y Glasgow por una década y he trabajado en varios proyectos culturales. “Considero que he hecho todo lo que tenía que hacer y aprender en Escocia. Había llegado el momento de aprovechar mis experiencias y llevarlas al siguiente nivel”.
Fue entonces cuando Sirah escuchó sobre las becas de Rotary pro Paz. Desde el inicio del programa en 2002, más de 1200 becarios Pro Paz han recibido becas completas para estudiar en uno de los seis centros Pro Paz en universidades en todo el mundo. Con la ayuda de rotarios de Escocia, Sirah finalmente obtuvo una beca y se fue a estudiar a Carolina del Norte, donde obtuvo su grado de maestría en estudios folclóricos y un certificado de postgrado en paz internacional y resolución de conflictos.
“Parecía una segunda oportunidad en la vida”, explica él. “Era la oportunidad de aprovechar nuevas aptitudes, explorar nuevas ideas y obtener los conocimientos académicos y teóricos necesarios para promover mi labor en pro de la consolidación de la paz”.
¿Entonces cómo logra alguien convertirse en becario de Rotary Pro Paz? ¿Y cómo propone un distrito a un becario potencial? Para ello sigue los siguientes pasos.
Determina cuáles de los dos programas de becas que ofrece Rotary se adapta mejor a tus metas y circunstancias.
El programa de maestría requiere al menos tres años de experiencia laboral relevante y dura de 15 a 24 meses, e incluye práctica de campo aplicada durante dos a tres meses entre el primer y segundo año académico. El programa se ofrece en cincos Centros de Rotary pro Paz en seis universidades. Los becarios que son aceptados al programa deben estudiar en un centro fuera de su país de origen. Las universidades son:
Dirigido a candidatos con al menos cinco años de experiencia laboral pertinente, el programa de certificado de diplomatura en desarrollo profesional ofrece un programa intensivo de tres meses sobre paz y desarrollo e incluye dos a tres semanas de práctica de campo que se imparte en el Centro de Rotary pro Paz en Chulalongkorn University en Bangkok. Los residentes de cualquier país, incluida Tailandia, pueden asistir al Centro pro Paz de Chulalongkorn.
La Fundación Rotaria otorga anualmente hasta 50 becas en cada uno de los dos programas. La beca cubre los gastos de matrícula y tasas académicas, alojamiento y comidas, pasaje de ida y regreso y los costos de investigaciones y trabajos de campo.
Revisa los requisitos de elegibilidad y el trámite de solicitud de beca
La solicitud de beca puede encontrarse en la página web de becas pro Paz en Rotary.org a principios de febrero, e incluye un recurso en línea que ayuda a los posibles candidatos a determinar si son elegibles para una beca y si cumplen los requisitos básicos de educación, dominio de idioma y experiencia laboral. (Por ejemplo, los candidatos deben tener dominio del inglés ya que todos los cursos se imparten en ese idioma. Consulta el paso 4). Los empleados de Rotary, los socios y los hijos y nietos de los socios no pueden beneficiarse con una beca.
Las becas están dirigidas a personas con experiencia profesional relacionada con la consolidación de la paz o el desarrollo internacional. Los candidatos deben tener excelentes aptitudes para el liderazgo y un claro compromiso con la causa de la paz, aunque esos requisitos podrían variar ampliamente e incluir, por ejemplo, experiencia en temas ambientales, educación y alfabetización, derechos de la mujer, periodismo, salud pública o prevención de enfermedades.
La solicitud de beca puede encontrarse en Rotary.org a principios de febrero.
Investiga minuciosamente el programa de estudios de cada centro pro Paz
“Cada centro pro Paz tiene una personalidad diferente”, explica Summer Lewis, originaria de Kansas y quien estudió en la Universidad de Queensland del 2011 al 2012. “La Universidad de Queensland es académicamente rigurosa y ofrece el programa de maestría del departamento de ciencias políticas, por lo que se enfoca principalmente en la teoría versus la práctica”.
“El comité rotario de Escocia me sugirió estudiar en Duke-UNC y me ayudó a tramitar mi solicitud”, explicó Sirah. “Analicé el programa y me di cuenta que era uno de los mejores programas de estudios folclóricos en EE.UU. e incluso del mundo. También me gustaba la naturaleza interdisciplinaria del programa”.
A los candidatos se les pide que clasifiquen los centros pro Paz en orden de preferencia. Para Chance Kalolokesya de Malaui, que se graduará en 2020, esta era la parte más fácil del trámite de solicitud. “Sabía cuál programa académico quería elegir y qué tipo de carrera quería estudiar”, explicó. “No todos los Centros de Rotary pro Paz ofrecen el mismo tipo de programa, y por eso elegí a la University of Bradford”, que tiene el departamento de estudios sobre la paz más grande del mundo.
“No todos los Centros de Rotary pro Paz ofrecen el mismo tipo de programa”.
Los candidatos al programa de maestría deben presentar sus expedientes académicos y resultados de exámenes
Los candidatos al programa de diplomatura no necesitarán estos materiales pero, al igual que los candidatos al programa de maestría, se les recomienda actualizar sus currículos, obtener dos cartas de recomendación y preparar los ensayos requeridos. Todos estos materiales deben presentarse a través del proceso de solicitud en línea en inglés.
Al editar su currículo, Chenai Kadungure de Zimbabue, quien recibió su grado de maestría de la University of North Carolina en 2018, definió cuidadosamente el papel que jugaría la paz en su vida. “Le pedí a alguien que me ayudara a explorar dónde encajaba mi pasión por la paz en mi currículo”, explicó ella. “Descubrí que, sin darme cuenta, había dedicado toda mi vida profesional a la causa de la paz. No hay que subestimar cada detalle que hagas o hayas hecho”.
Al redactar tu ensayo, encuentra un tema que relate tu historia. “Si has trabajado en varias áreas que podrían parecer diversas, encuentra el hilo conductor de todos estos trabajos y proyectos”, explicó Lewis. “Muestra cómo se relacionan entre sí, cómo dependen entre sí y cómo te llevaron a donde estás hoy. Hazlo de tal manera que relate tu historia en lugar de simplemente presentar un currículo”.
Para las cartas de recomendación, un candidato debe elegir las referencias que brinden ejemplos concretos de sus logros académicos, profesionales y de trabajo voluntario y a la vez describir por qué el candidato sería idóneo para el programa de becas pro Paz.
Todos los candidatos cuya lengua materna no sea el inglés y que están postulándose para el programa de maestría deben tomar el examen de TOEFL y el IELTS. Los postulantes deben presentar las notas del examen GRE para el programa de maestría en la UNC y son muy recomendables para Duke.
“Regístrate pronto para los exámenes obligatorios”, explica Kadungure. “El número de personas que pueden tomar el examen en una fecha particular puede ser limitado en tu área, por lo que debes contactar al centro de exámenes de tu país a la mayor brevedad posible”.
Al redactar tu ensayo, encuentra un tema que relate tu historia.
Contacta a tu distrito rotario que esté considerando apoyar tu solicitud y solicita una entrevista
Por lo general, la mejor manera de contactar a un distrito es a través de tu club rotario local; consulta Rotary.org y utiliza el localizador de clubes rotarios de tu área. Los distritos revisan las solicitudes y eligen a los candidatos que desean apoyar.
“Los distritos pueden apoyar la cantidad de candidatos que deseen”, explica Sarah Cunningham, especialista sénior de programas de marketing para los Centros de Rotary pro Paz. “Los distritos no tienen que pagar ningún cargo por las solicitudes, ni incurren en ningún costo si alguno de sus postulantes es seleccionado para una beca”.
Los candidatos que tengan problemas para conectarse con un club o distrito rotario deben contactar al personal del Centro de Rotary pro Paz a más tardar el 15 de mayo. Todas las consultas y dudas deben remitirse a rotarypeacecenters@rotary.org “Si tu distrito se siente abrumado por recibir un gran número de solicitudes, puedes contactarnos”, explica Cunningham. “Podemos ayudar a conectar a los candidatos con los distritos en otros lugares que pudieran revisar y posiblemente apoyar esas solicitudes”.
Según lo descubrió Kadungure, “encontrar un club o distrito que te patrocine puede ser desafiante si vives en un área con menos rotarios. No dudes ponerte en contacto con el personal del Centro de Rotary pro Paz si estás enfrentando dificultades para hacer esa conexión”.
Presenta tu solicitud completa a tu distrito rotario a más tardar el 31 de mayo
Empieza a prepararte para tu entrevista al obtener toda la información posible sobre Rotary. “Durante tu entrevista, demuestra que te identificas con valores específicos de Rotary”, explica Lewis. “Explica cómo se vincula tu trabajo con las seis áreas de interés de la Fundación y deja en claro cómo se relaciona tu trabajo con la labor de Rotary y cómo puedes ayudar a Rotary a promover su labor e impacto en todo el mundo”.
“Explica cómo se vincula tu trabajo con las seis áreas de interés de la Fundación”.
Los representantes del distrito entrevistan a los candidatos
Entre otras cosas, la entrevista puede ayudar a determinar si un candidato está listo para el programa. “Te recomiendo que si al principio no tienes éxito, mejora tu solicitud, metas y planes y presenta nuevamente tu solicitud”, explica Lewis, quien presentó su solicitud dos veces antes de ser aceptada.
“En la más reciente ronda de solicitudes, el 30% de los finalistas habían enviado su solicitud previamente y no habían sido aceptados, pero después fueron aceptados”, explica Cunningham. “La perseverancia da frutos”.
“Si al principio no tienes éxito, mejora tu solicitud, metas y planes... y presenta nuevamente tu solicitud”.
Los distritos deben presentar las solicitudes avaladas a más tardar el 2 de julio
Cada año, entre julio y octubre, el Comité de Centros de Rotary pro Paz, integrado por rotarios y representantes de las universidades, analiza las solicitudes aprobadas y cualificadas y selecciona a los finalistas. Los distritos y sus candidatos recibirán una notificación de los resultados a más tardar en noviembre.
Los becarios pro Paz seleccionados envían sus solicitudes a las universidades
Ser elegido para una beca no garantiza la admisión a una universidad. Los candidatos deben solicitar su admisión a sus universidades designadas y cumplir todos los requisitos de admisión. Analiza cuidadosamente los requisitos para asegurarte que estás preparado. Se recomienda a los candidatos esperar la notificación de que han sido seleccionados para la beca antes de solicitar su admisión a la universidad. En Duke-UNC, los becarios se matriculan ya sea en el programa de maestría sobre desarrollo internacional en Duke o en los programas de maestría de los departamentos y escuelas relevantes de UNC.
Analiza cuidadosamente los requisitos de admisión para asegurarte que estás preparado.
Todos los clubes y distritos rotarios pueden apoyar el programa de becas pro Paz al reclutar y avalar candidatos. De hecho, algunos distritos toman la iniciativa y, con miras al futuro, reúnen a un grupo de posibles candidatos que podrían cualificar para una beca en uno o dos años.
En 2018, para ayudar a los clubes y distritos, el personal de los Centros de Rotary pro Paz agregan nuevas sesiones de capacitación en Rotary.org; los candidatos a las becas pro Paz encontrarán también valiosos recursos en este sitio web. Este año, el personal iniciará una campaña para aumentar la participación en el proceso de aprobación a nivel distrital. La meta es designar a un presidente del Subcomité de Becas pro Paz en cada distrito a más tardar en 2020, que debería fortalecer el programa de becas pro Paz y promover los esfuerzos de Rotary para la consolidación de la paz.
“El programa y curso de estudios me ayudaron a mejorar mis ideas, validar mi vida pasada y experiencia laboral y adquirir las credenciales académicas necesarias para establecer una red de contactos para hacer mi trabajo”, explica Sirah. “Me ha puesto en contacto con más de 1 200 becarios pro Paz y 1.2 millones de rotarios con los cuales establecer alianzas y desarrollar proyectos, y me ha brindado una familia internacional: las personas con las que pasé dos intensos años de convivencia y estudios. Nuestro tiempo juntos creó una fuerza vinculante que podemos utilizar para hacer frente a los desafíos más apremiantes del mundo”.
Además de editora y escritora independiente, Keri B. Lynch trabaja también con Rotary International como consultora en relaciones públicas.