Por; STEPHANIE A. URCHICK
Presidenta de Rotary International
Para adaptarnos, como establece el Plan de Acción de Rotary, debemos salir de vez en cuando de nuestra zona de confort y probar algo nuevo. He aquí dos ejemplos de clubes que se adaptaron: uno con el corazón y otro mediante el pensamiento crítico y la estrategia.
A principios de este año, el Club Rotario de Chandigarh Mid Town (India), decidió liderar con el corazón. Para involucrar a los socios y aumentar la membresía, el presidente del club, Nitin Kapur, llamó personalmente a todos los exsocios del club y los invitó a una reunión especial anunciada como un reencuentro.
Asistieron ocho exsocios, y los resultados fueron estupendos. Los visitantes tuvieron la oportunidad de reconectarse no solo con los socios existentes, sino también con el sentimiento de camaradería y pertenencia que les proporcionó su afiliación al club. Al final de la velada, el club dio la bienvenida a la familia de Rotary a seis de los exsocios.
El presidente del club, Kapur, demostró valentía al tender la mano a los exsocios. No solo supo adaptarse y probar algo nuevo, sino que tuvo la entereza de demostrar a los exsocios del club lo mucho que seguían significando para la familia de Rotary. Esa valentía dio resultado.
Las personas desean sentirse necesitadas y apreciadas. La gente quiere experimentar un sentido de pertenencia. Y es posible que nunca se sientan así si no tenemos el valor de decírselo.
Por su parte, el Club Rotario de Seoul-Hansoo (Corea) ha experimentado con diferentes modelos de clubes con gran éxito. En los últimos cuatro años, ha creado y mantenido cuatro clubes satélite: un club dedicado al servicio, un club para músicos basado en sus intereses, un club dedicado a la causa de ofrecer mentoría a profesionales y un club para estudiantes universitarios.
Estos clubes satélites son parte de un plan quinquenal que el club de Seoul-Hansoo implementó para aumentar la membresía a través de la innovación.
¿Cuál es el secreto para fundar y mantener tantos clubes satélite? La relación entre los socios del Club de Seoul-Hansoo y sus clubes satélite es fluida y sinérgica. Muchos socios de los clubes satélite asisten a las reuniones del club padrino. Y muchos de los socios del club padrino participan en las actividades de los clubes satélite.
Además, el enfoque adoptado por cada club satélite no es casual. Cada uno de ellos apela a diferentes intereses de las personas del club padrino y de la comunidad, atrayendo a socios existentes y potenciales. Esta es una excelente estrategia tanto para conservar como para atraer socios porque ofrece flexibilidad. Si alguien está interesado en afiliarse pero no puede asistir a las reuniones del club padrino, tiene muchas opciones para elegir.
Estos son solo dos ejemplos de cómo podemos adaptarnos con nuestro corazón y nuestra mente. Cada club es diferente, así que le animo a acercarse a los socios de su club y de la comunidad que le rodea. Pregúnteles sobre la experiencia en el club y qué podría hacer para mejorarla.
Hable con suficientes personas y es posible que encuentre formas de adaptarse y despertar La magia de Rotary en su club.