La Global Grant fue aprobada sin mayores reparos porque respondía a los requisitos que conlleva la realización de este tipo de proyectos.

Paz positiva para jóvenes Colombianos

Por Sebastián Zapata Callejas - 
Club Rotaract Bogotá Santa Barbará

 

Paz Positiva para jóvenes colombianos fue el nombre escogido por el Club Rotario Bogotá Santa Bárbara para la Global Grant o Subvención Global que le presentaron hace un tiempo a La Fundación Rotaria y con la cual se propusieron capacitar y formar cerca de 200 jóvenes colombianos en temas de paz positiva.

La Global Grant fue aprobada sin mayores reparos porque respondía a los requisitos que conlleva la realización de este tipo de proyectos. No en vano La Fundación Rotaria exige que este tipo de subvenciones deben cumplir con una serie de características puntuales y bastante exigentes. Ahora bien, lo interesante de esta Subvención va desde su diseño hasta la razón de ser de la misma. En cuanto al diseño, es relevante señalar que han sido alrededor de dos años de planeación del proyecto, en donde si bien el Club Rotario Bogotá Santa Bárbara fungió como “sponsor” de la Subvención, participaron otros clubes rotarios como, por ejemplo, el Club Rotario Bogotá Centenario. 

Además, también se hicieron presente clubes Rotaract en el diseño, la planeación y ejecución de dicha Subvención, por lo mismo, clubes como Bogotá Santa Bárbara y el Santafé de Bogotá participaron activamente con varios de sus socios. Por su parte, cuando se habla de la razón de ser de la Subvención es preciso señalar que el objetivo de este proyecto se orientó a fortalecer el liderazgo juvenil para la paz- específicamente la paz positiva-, por ello, se plantearon 5 espacios de capacitación a nivel nacional, donde se escogieron las siguientes ciudades para el desarrollo de los talleres formativos: Ibagué, Bogotá D.C. Cali, Pereira y Medellín. En estas 5 ciudades se planteó tener un impacto en alrededor de 200 jóvenes pertenecientes a la sociedad civil, incluyendo rotaractianos y jóvenes de la YMCA. 

Cabe resaltar que los jóvenes que se formaron estuvieron en un proceso de selección bastante arduo, en el cual se calificó su capacidad de liderazgo, actitudes y aptitudes cognitivas, su historial de voluntariado, además, de otros ítems como la equidad de género, el rango de edad (entre 18 y 30 años), y, finalmente, la distribución territorial, porque pesé a que los talleres formativos se distribuyeron en 5 ciudades, la Global Grant se diseñó para impactar a muchos más municipios del territorio nacional; es decir, a las 5 ciudades escogidas como sedes llegaron decenas de jóvenes de otros municipios y departamentos. 

Del mismo modo, cuando se trata de la razón de ser de la Subvención Global, es bueno precisar que, si bien el objetivo fue fortalecer el liderazgo juvenil para la paz, de manera concreta se plantaron las siguientes competencias a desarrollar en los jóvenes participantes:
 
°Mejorar el conocimiento y las habilidades de la paz positiva entre los participantes para promover la construcción y el mantenimiento de la paz en Colombia.

°Construir una red más amplia, más fuerte de líderes jóvenes que esté alineada, bien equipada y comprometida con el fortalecimiento de la paz en sus comunidades.

°Dotar a los participantes con metodologías, herramientas prácticas y marcos para idear soluciones innovadoras para la promoción de la paz positiva dentro de sus esferas de influencia.

Es preciso señalar que este proyecto no solo se limita a formar a los jóvenes en espacios de capacitación, sino que también contempla, que los participantes luego de estar en los talleres formativos, vayan a sus comunidades a desarrollar proyectos diseñados por ellos mismos, y cuya característica principal, es que estén enmarcados en alguno de los 8 pilares que plantea la teoría y el accionar de la paz positiva. Este último elemento es esencial porque representa un factor tangible para la construcción de paz en Colombia.

Para la elaboración de esos proyectos territoriales los jóvenes van a estar acompañados de la institución colaboradora del proyecto: “Partners” Colombia, quien ha tenido un papel altamente estratégico en la Subvención, ya que fue el encargado de acompañar todo el proceso de planeación y posterior implementación de la Subvención Global. Además de “Partners”, también estarán pendientes de los proyectos territoriales un grupo de jóvenes formadores, quienes serán escogidos mediante un proceso denominado “Train of Trainers”.
 
Finalmente, quiero terminar este escrito expresando que como Rotaract, la participación en todo el proceso de esta Subvención Global ha sido bastante enriquecedor no solo en lo que respecta al aprendizaje técnico sino también al vivencial, debido a que este proyecto internacional es un aporte directo al arduo camino que representa alcanzar un país en paz. 

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN