IV CONFERENCIA BIDISTRITAL “UNIDOS DESDE EL MAR HASTA EL GALERAS”

Por; MARÍA CAMILA BRAVO BASTIDAS Presidente IV Conferencia BIdistrital Rotaract Colombia 2023, Presidente Club Rotaract Pasto Valle de Atriz RY 2022-2023

 

Los pasados 20, 21 y 22 de mayo, se llevó a cabo la IV CONFERENCIA BIDISTRITAL ROTARACT COLOMBIA “UNIDOS DESDE EL MAR HASTA EL GALERAS” en la Ciudad Sorpresa de Colombia, San Juan De Pasto. 


Esta vez, si que sorprendimos a todos los rotaractianos del país, se concentraron en el mejor lugar de la ciudad, por sus instalaciones y la atención de sus trabajadores, el Hotel V1501, fue la casa de 104 personas, rotaractianos de los distritos 4271 y 4281, además nuestros gobernadores rotarios, con sus esposas y una invitada especial rotaria de Perú. Nuestra Conferencia, efectivamente logró unir a los dos Distritos, pues esta vez y esperando que, en adelante, nos reconozcamos como lo que somos, Rotaract Colombia.


El evento dio inicio el día sábado 20 de mayo, con la ceremonia de inauguración, donde pudimos apreciar una muestra cultural de danza típica de nuestro departamento de Nariño, aprendimos sobre Pasto y si está lejos o cerca de Colombia, y adicionalmente, escuchamos sobre la importancia de aportar a la Fundación Rotaria y los beneficios que esto nos traerá como rotaractianos. En la noche, llevamos a cabo nuestra Ceremonia de Gala, y transmisión de mandos de Comités de Representación Distritales de ambos distritos, hubo tiempo para escuchar los principales logros y retos superados de nuestros actuales representantes distritales, de reconocer a los clubes y socios más destacados del año rotario, de agradecer el poder encontrarnos en una Conferencia Bidistrital después de una pandemia, de disfrutar nuestra cena, y por supuesto de bailar en nuestra fiesta de celebración. Es de anotar que la asistencia y el ánimo que le pusieron nuestros rotarios de los clubes de Pasto e Ipiales, dio un toque adicional y maravilloso a una noche que quedará en el recuerdo de todos sus asistentes.


El día domingo, tuvimos la oportunidad de llevar a todos a una de las maravillas del mundo moderno, nos fuimos al Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, construida sobre un abismo, y se encuentra ubicada en el Municipio de Ipiales, corregimiento de Las Lajas, a pesar del trasnocho y el cansancio, y que como parte del paseo por supuesto nos pasaron cosas inesperadas, como una varada y un cambio de restaurante, la actitud rotaria tanto de asistentes como de organizadores, hicieron que cada situación se resolviera oportunamente, resaltando siempre el poder de gestión y convirtiendo las adversidades en sonrisas. Se preguntarán ¿Y la otra fiesta?, cerramos nuestra noche de domingo con una muestra cultural del Carnaval que nos ha hecho famosos a nivel mundial, ya que es reconocido como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la humanidad por la UNESCO, por supuesto que hablo del Carnaval de Blancos y Negros de Pasto, esta vez, al mejor estilo Rotaract, pues pudimos apreciar la muestra dancística de uno de los Colectivos coreográficos más reconocidos de nuestro Carnaval, la agrupación Kankunapa, subirnos a la pista de baile y al mejor paso del “son sureño” nuevamente, nos unimos como amigos.


Pero no todo puede ser fiesta, es por ello que nos preocupamos por llevar la parte académica a lo más útil y necesario para nuestros clubes y socios, recordando que, en primer lugar, somos humanos y necesitamos algunas cosas importantes para poder servir a los demás. Contamos con notables profesionales, algunos de ellos rotarios, quienes con amor nos capacitaron en temáticas de vital importancia, tales como “Primeros auxilios psicológicos”, “Realización de obras de recolección de fondos exitosas”, “Disminución de la huella de carbono en obras de comunidad”, “Revolucionando Rotary” e “Intervención efectiva en la comunidad”. Así culminamos nuestros 3 días de diversión, aprendizaje, paseo y amistad. 


El Club Rotaract Pasto Valle de Atriz, en cabeza de la suscrita autora, agradece la confianza depositada en nuestro club por parte de las más de 100 personas que contra viento y marea llegaron hasta San Juan de Pasto, que dieron todo de sí para disfrutar cada momento, fue para nosotros, un gran placer tenerlos en nuestra casa, reiterándoles que la ciudad sorpresa los espera siempre con los brazos abiertos.


Con amor, su presi.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN