Por; Jessica Suárez Zarrate / CR Cali
Las vacunas salvan cada año millones de vidas. Su función es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo conocido como el sistema inmunológico, para detectar y combatir a los virus y las bacterias seleccionadas. Si el cuerpo se ve posteriormente expuesto a estos gérmenes, estará listo para destruirlos, previniendo así la enfermedad.
La vacunación evita entre dos y tres millones de muertes anuales por enfermedades como la poliomielitis, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión. En la actualidad, hay vacunas para prevenir más de 20 enfermedades potencialmente mortales. Se logró trabajar a una velocidad sin precedentes para convertir la COVID-19 en una enfermedad prevenible por medio de una vacuna.
Por esto, la vacunación contra la COVID-19 es una de las medidas más importantes para controlar la pandemia por Coronavirus. VACUNARNOS ES UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD DE TODOS.
Hechos
° Está demostrado que todas las vacunas que estarán disponibles en Colombia, son altamente efectivas para prevenir las complicaciones por dicha enfermedad.
° Todas las vacunas contra este virus fueron evaluadas exhaustivamente en ensayos clínicos.
° Vacunarse también puede proteger a las personas a su alrededor, en especial aquellas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del SARS-COV-2.
° El virus puede acarrear complicaciones graves que ponen en riesgo la vida, y no hay forma de saber cómo lo afectará el COVID-19 a usted en particular. Además, si se enferma podría contagiar la enfermedad a amigos, familiares y a otras personas de su entorno.
° Contagiarse con la COVID-19 genera algo de protección natural, conocida como inmunidad. La reinfección por el virus que causa la COVID-19 es poco frecuente en los 90 días posteriores a la infección inicial. Sin embargo, no se sabe con certeza cuánto tiempo dura esta protección, y el riesgo de enfermarse gravemente y morir a causa del COVID-19 es mucho más alto que cualquier beneficio que pueda aportar la inmunidad natural.
° Vacunarse contra el SARS-COV-2, será una herramienta importante para ayudar a frenar la pandemia.
° Usar tapabocas y respetar el distanciamiento social son prácticas que ayudan a reducir la probabilidad de exposición al virus o de propagarlo a otras personas, pero estas medidas no son suficientes.
° Detener una pandemia exige usar todas las herramientas a nuestra disposición.
Los distintos tipos de vacunas
Existen tres métodos principales para diseñar una vacuna. Esos métodos se distinguen en función de si en ellos se utilizan virus o bacterias íntegros; solo los fragmentos del agente patógeno que inducen una respuesta del sistema inmunitario; o solamente el material genético que contiene las instrucciones para fabricar proteínas específicas y no todo el virus.
El método en el que se utiliza el agente patógeno íntegro
Vacunas inactivadas
Se aísla el virus o la bacteria patógena, o uno muy parecido se inactivan o destruyen por medio de sustancias químicas, calor o radiación. En esta estrategia se utiliza tecnología que ya se ha demostrado que funciona para tratar enfermedades que afectan a los seres humanos (por ejemplo, este método se utiliza para fabricar las vacunas antigripales y antipoliomielíticas.
Sinovac, Sinopharm.
Vacunas atenuadas
Para diseñar las vacunas atenuadas se utilizan los virus patógenos o alguno que sea muy parecido y se mantienen activos pero debilitados. La vacuna de tipo SPR (con componente antisarampionoso, antiparotidítico, y antirrubeólico), y las vacunas contra la varicela y contra el zóster son ejemplos de este tipo de vacuna. En esta estrategia se utiliza tecnología parecida a la de las vacunas inactivadas; además, es posible fabricar grandes cantidades de vacuna. Sin embargo, en ocasiones no es conveniente aplicar vacunas de este tipo a las personas inmunodeprimidas.
Vacunas basadas en vectores víricos
Para diseñar este tipo de vacunas se utiliza un virus inocuo para transportar fragmentos específicos (llamados «proteínas») del agente patógeno de interés con el fin de que estos induzcan una respuesta inmunitaria sin llegar a causar la enfermedad. Para conseguirlo, las instrucciones para fabricar fragmentos específicos del agente patógeno de interés se insertan en un virus inocuo. Una vez hecho esto, el virus inocuo sirve como una plataforma (un «vector») para introducir la proteína en el organismo. Posteriormente, la proteína induce una respuesta inmunitaria. Por ejemplo, la vacuna contra el ébola es una vacuna basada en un vector vírico. Este tipo de vacuna puede desarrollarse rápidamente.
AstraZeneca, anssen (Johnson & Johnson) (USA), Sputnik V (RUSIA).
Las vacunas con subunidades antigénicas son aquellas en las que solamente se utilizan los fragmentos específicos (llamados «subunidades antigénicas») del virus o la bacteria que es indispensable que el sistema inmunitario reconozca. Estas vacunas no contienen el agente patógeno íntegro ni utilizan un virus inocuo como vector. Las subunidades antigénicas suelen ser proteínas o hidratos de carbono. La mayoría de las vacunas que figuran en los calendarios de vacunación infantil son del tipo de subunidades antigénicas y protegen a las personas de enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la difteria y la meningitis meningocócica.
Novavax
A diferencia de los métodos para diseñar vacunas en los que se utilizan agentes patógenos íntegros atenuados o destruidos o fragmentos de uno, en las vacunas de ácido nucleico solamente se utiliza una secuencia de material genético que proporciona las instrucciones para fabricar proteínas específicas y no todo el agente. Las moléculas de ADN y ARN son las instrucciones que nuestras células utilizan para fabricar proteínas. En nuestras células, en primer lugar, el código de ADN se transduce en ARN mensajero que, posteriormente, se utiliza como plantilla para fabricar proteínas específicas. Por medio de las vacunas de ácido nucleico un conjunto específico de instrucciones se inserta en nuestras células, ya sea en forma de ADN o ARNm, con el fin de que estas fabriquen la proteína específica que deseamos que el sistema inmunitario reconozca y contra la que deseamos que se induzca una respuesta.
El método del ácido nucleico es una nueva técnica para desarrollar vacunas. Debido a la pandemia, la investigación en este ámbito ha avanzado muy rápidamente y se ha otorgado autorización de uso urgente a algunas vacunas de ARNm contra la COVID-19, lo que significa que ya se pueden administrar a las personas y no solamente en el marco de la realización de ensayos clínicos. Moderna (USA), Pfizer (USA).
Seguridad
Todas las vacunas que se utilizan en la actualidad contra este virus han atravesado estudios rigurosos para garantizar que sean lo más seguras. Por medio de ensayos clínicos a gran escala que permitieron establecer que reúnen los rigurosos criterios de seguridad y efectividad.
Comorbilidades
Las personas con enfermedades de base pueden recibir las vacunas autorizadas por la FDA, siempre y cuando no hayan tenido una reacción alérgica inmediata o grave a alguna vacuna contra el SARS-COV-2 o a alguno de los ingredientes de la vacuna. La vacunación es una consideración importante para adultos de cualquier porque corren mayor riesgo de enfermarse gravemente si contraen el virus que causa la COVID-19.
Embarazo y lactancia
Las personas que están embarazadas y forman parte de un grupo al que se recomienda vacunar contra el el virus pueden optar por vacunarse o no. Si duda en vacunarse, hablar con su médico tratante quien podría ayudarle a tener más información para tomar su decisión.
Todavía no hay información sobre la seguridad de la vacuna contra este virus en mujeres en período de lactancia o sobre los efectos de las vacunas de ARNm en los lactantes o en la producción/secreción de leche. No se cree que las vacunas de ARNm sean un riesgo para los bebés lactantes.
A partir de qué edad es seguro vacunarse
°La FDA ha autorizado el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en personas mayores de 16 años.
°La FDA ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna Moderna COVID-19 en personas mayores de 18 años.
Cuántas dosis requiere cada vacuna
° La vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 es de 2 dosis administradas con 3 semanas de diferencia.
° La vacuna Moderna COVID-19 es de 2 dosis administradas con 1 mes de diferencia.
° La vacuna NOVAVAX se administra en dos dosis separadas por tres semanas
Efectos secundarios reportados de las vacunas
para COVID 19
°Dolor en el lugar de la inyección
°Hinchazón y/o enrojecimiento en el lugar de la inyección
°Cansancio
°Dolor de cabeza
°Dolor muscular
°Escalofríos
°Dolor en las articulaciones
°Fiebre
°Náuseas
°Malestar
°Inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía)
°Vómitos.
Cuánto dura la inmunidad de la vacuna
Se requiere evaluar por más tiempo a la población vacunada para medir esta variable sobre la efectividad de las vacunas contra la COVID-19.
Qué porcentaje de la población necesita vacunarse para obtener la inmunidad en rebaño contra el COVID 19.
La inmunidad de rebaño quiere decir que hay suficientes personas en una comunidad con protección contra una enfermedad, ya sea porque la tuvieron o porque se vacunaron. El porcentaje de personas que necesita tener protección para poder lograr la inmunidad masiva o “de rebaño” varía según la enfermedad. Los expertos consideran que se necesita entre un 60 y 70 por ciento de la población para adquirir resistencia.
Después de recibir las dos dosis de la vacuna, ¿debo usar tapabocas? Sí.
¿La vacuna contra este virus puede hacer que contraiga la COVID-19?
No. Ninguna de las vacunas contra el SARS-COV-2 autorizadas y recomendadas contiene el virus vivo que causa el COVID-19. Esto significa que las vacunas contra el virus no pueden hacer que se enferme de COVID-19.
Después de recibir la vacuna contra el SARS-COV-2, ¿daré positivo en la prueba viral del COVID-19?
No. Las vacunas recientemente autorizadas no provocan que dé positivo en las pruebas virales, las cuales se utilizan para ver si tiene una infección actual. Si su organismo genera una respuesta inmunitaria (el objetivo de la vacunación), existe la posibilidad de que su resultado sea positivo en algunas de las pruebas de anticuerpos.
Si ya tuve COVID-19 y me recuperé, ¿debo vacunarme de todos modos contra el virus?
Sí, debido a los riesgos graves para la salud asociados el COVID-19 y al hecho de que existe la posibilidad de reinfectarse por COVID-19.
¿Vacunarme contra este virus me protege de contraer la
COVID-19?
Sí. Las vacunas le enseñan a su sistema inmunitario cómo reconocer y combatir el virus que causa la COVID-19, y esto lo protege de contraer el virus. Las vacunas disponibles tienen una efectividad cercana al 95%. La vacuna no evita la enfermedad, pero si las complicaciones graves o fatales derivadas de la enfermedad.
¿Las vacunas contra el virus modifican mi ADN?
No. Las vacunas ARNm contra el virus no modifican ni interactúan con su ADN de ningún modo. Las vacunas de ARN mensajero, también llamadas vacunas de ARN le enseñan a nuestras células a generar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria. El ARNm de las vacunas contra el COVID-19 nunca ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra nuestro ADN.
Al final del proceso, nuestros organismos habrán aprendido cómo protegerse contra futuras infecciones. Esa respuesta inmunitaria y la generación de anticuerpos es lo que nos protege de infectarnos si el virus real ingresa a nuestro organismo.
¿Es seguro vacunarme contra el SARS-COV-2 si quisiera tener un bebé en algún momento?
Sí. Las personas que desean quedar embarazadas a futuro pueden vacunarse.
Los expertos consideran que es poco probable que las vacunas contra el virus representen un riesgo para una persona que está tratando de quedar embarazada a corto o largo plazo.
Actualmente no hay evidencias que demuestren que los anticuerpos generados por la vacuna contra el SARS-COV-2 causen problemas en el embarazo, incluido el desarrollo de la placenta. Además, no hay evidencias que sugieran que los problemas de fertilidad sean un efecto secundario de NINGUNA vacuna.
¡RECUERDA! Existen dos motivos importantes para vacunarse: protegernos a nosotros mismos y a los que nos rodean.