Unos autores hablan de Diferenciarse o morir y otros hablar de reinventarse para lograr sus objetivos.
Por; EGD Jaime Humberto Solano Ruiz
Existe en el mundo una tendencia a modificar lo que se tiene en busca de un nuevo objetivo. Unos autores hablan de Diferenciarse o morir y otros hablar de reinventarse para lograr sus objetivos. Existen varios ejemplos de éxito que sugieren que reinventarse puede ser muy positivo para el desarrollo de las personas, de las organizaciones y de los proyectos deseados. Son casos que eligieron dar un paso al frente y no permitir que el miedo a romper el confort les superarse, persiguiendo con valentía su verdadero sueño: J.K Rowling: antes de publicar Harry Potter, era una profesora de inglés que sufría fuertes episodios de depresión y sentía que su vida no tenía sentido. Su primer libro fue un éxito a nivel mundial con casi 400.000 copias del primer ejemplar y ya conocemos como terminó esta historia. Harrison Ford: antes de ser actor fue carpintero, sus clases de arte dramático para intentar subir su nota media en la escuela le sirvieron para tener clara su auténtica vocación. Así mismo, muchas empresas han descubierto que reinventar su negocio ha sido un factor determinante en lograr sus éxitos: La coreana Samsung anteriormente era especialista en la venta de pescado o Peugeot fabricaba molinillos de café antes de dedicarse al mundo del automóvil.
Estas experiencias del mundo empresarial nos dan una visión de lo que nosotros como Rotarios debemos forjar en nuestra organización: REINVENTARNOS concebido como tomar un nuevo camino que implica analizar y cuestionar lo que se ha hecho hasta el momento, adaptarse a las nuevas circunstancias y plantearse nuevos objetivos que te llevarán a la posición que deseas. Reinventarse no significa cambiar quién se es, sino cambiar la forma de ser y de estar en el mundo.
Ya es hora de asumir el compromiso de reinventarnos como Rotarios, que sin perder lo que somos, nos reinventamos en nuestra forma de comprometernos permitiendo una mayor vivencia de la amistad que genere un mayor compromiso con la comunidad. Es hora de reinventarnos en nuestras reuniones, para que sean amenas que no significa fiesta sino que sean interesantes y que despierten en nosotros el deseo de asistir; es hora de reinventarnos en la vivencia de la amistad buscando dejar de ser pasivos y dejando únicamente el compartir solo en las reuniones sino fortalecer las reuniones hogareñas, las reuniones informales para compartir nuestras vidas, nuestros logros profesionales, los logros de nuestros hijos; es hora de reinventarnos en el aprendizaje de los principios y lineamientos de nuestra organización de tal forma que podamos actuar en forma uniforme y adecuada a cada situación que se nos presente.
Hoy vemos como el concepto de la imagen pública de Rotary International se ha reinventado permitiendo no ser más lo rotativos o rotatorios, sino una ONG con un compromiso con la comunidad y con el mundo.