Hay cuatro prioridades que debemos analizar y que permitirán a nuestros clubes rotarios una mayor efectividad y por ende un club más dinámico.
La vida de nuestros clubes Rotarios requiere de una constante toma de decisiones: ¿Que programas adelantamos?, ¿Qué proyectos vamos a desarrollar? ¿Qué comunidades vamos a atender? ¿Qué compromisos tenemos con RI y con el distrito? ¿Qué programa adelantamos para que se conozca nuestro actuar? Y muchas más, que requieren no solo el consenso del club sino también la voluntad de sus miembros para acompañar a la junta directiva en su ejecución. Pero en esta toma de decisiones hay cuatro prioridades que debemos analizar y que permitirán a nuestros clubes rotarios una mayor efectividad y por ende un club más dinámico.
La primera prioridad es definir qué es lo IMPORTANTE Y NO URGENTE: Una decisión es importante pero no urgente porque se puede definir en qué momento se debe desarrollar. En este criterio tenemos decisiones de cumplimiento de obligaciones con el Distrito y con RI y que generalmente nuestros gobernadores nos informan con tiempo, o el elegir el sitio de la próxima reunión, el saber cuándo se va a realizar un determinado programa o una visita a una comunidad. Este criterio tiene una particularidad: Nos lo informan o podemos programarnos.
El segundo criterio es lo que es : La acción a realizar es el actuar inmediatamente. Generalmente ocurre cuando existen decisiones importantes que dejamos de tomar en su momento, antes que fueran urgentes. Por este motivo se cae en el mal habito de no pagar, no cumplir los compromisos informados, no entregar un informe de la gestión que se adelanta en una comunidad y otras con el argumento es que mas tarde se hará. Los clubes eficaces saben que las decisiones importantes rara vez son las mas urgentes ya que si algo es importante se hace inmediatamente. Si la conducta es recurrente ya sea por acción de la Junta directiva o alguno de sus socios del club es porque se ha caído en el mal habito de la postergación.
El tercer criterio es lo que NO ES IMPORTANTE Y NO ES URGENTE: La acción ante estas decisiones es el definir si la acción se puede dejar para después. No significa que no se deba realizar, sencillamente si su resultado no es prioritario para el Club Rotario y se puede dejar para después.
Y por ultimo el cuarto criterio es NO ES IMPORTANTE Y ES URGENTE: La decisión que se debe tomar por parte del club en cabeza de su junta directiva o de alguno de sus socios es el de delegar. Esta decisión evita caer en la trampa de confundir lo urgente con lo importante. Si deseamos realizar un sondeo de percepción de una de nuestras obras en una comunidad no requiere que se al a junta directiva quien la desarrolle. Aquí se puede acudir a los socios del club y vincularlo en este proyecto.
Invitamos a nuestros clubes Rotarios a que tomen la decisión adecuada, oportuna y eficaz que requiera nuestro actuar, en el momento oportuno, con la vinculación de los socios que lo conforman de tal manera que se pueda ir construyendo la cultura de la responsabilidad, de la eficiencia y la oportunidad que hoy se nos está pidiendo.