EL TRABAJO EN GRUPO

Por; PGD Jaime Humberto Solano Ruiz

 

Toda actividad Rotaria parte de una premisa: “Es un trabajo en equipo o un trabajo de “todos” los socios de un club rotario”. Cada socio posee un carisma, un don, una habilidad o una destreza que contribuye a lograr un objetivo trazado ante una comunidad necesitada.  Por eso, mientras unos planean, otros integran voluntades, otros ejecutan, supervisan, animan y así sucesivamente todos los miembros de un club pueden aportar. 


Pero existen unas recomendaciones para realizar un trabajo como equipo humano y Rotario que deseo compartir con ustedes:


1. PARE LA OREJAy escuche atentamente lo que dicen los demás. Pregunte si no quedo claro el mensaje para que en el desarrollo no se presentes desviaciones a lo planeado.


2. NO SEA LATOSO, sea breve. No haga discursos ante cada idea que se presente en consideración.


3. LANCESE AL RUEDO.  No tema expresar sus propias opiniones. Usted como miembro rotario siempre tiene algo que aportar


4. NO META LA CUCHARADA.No interrumpa cuando otros estén hablando. Cultive el buen habito de escuchar primero.


5. NO CUCHICHEE.No haga comentarios particulares a sus compañeros. Ello distrae y no deja enfocar la atención en lo importante.


6. VAYA AL GRANO. Centre su aporte en temas de discusión del grupo y los objetivos propuestos. Las historias o experiencias personales no siempre ayudan y puede cambiar el rumbo de la discusión.


7. NO SAQUE EL BULTO. Participe efectivamente en las tareas convenidas. Un Rotario nunca dice NO a una invitación a participar de una acción. Honre su palabra si se comprometió.


8. DEJE EL AFAN. Ordene sus compromisos. Planifique su tiempo y asista con alegría.


9. NO SE CREA EL SABELOTODO.No trate de imponer sus puntos de vista. Acepte el aporte de los demás serenamente. Pensar diferente no nos hace enemigos. Si mis argumentos no logran impulsar a la acción del grupo, la invitación es a callar y reflexionar sobre los motivos por los cuales mis propuestas no fueron aceptadas. 


10. NO SE DUERMA. Manténgase atento al trabajo de los demás y sea oportuno en lo suyo. El celular se deja a un lado mientras estamos en dialogo para encontrar una estrategia para lograr el objetivo propuesto.


Acciones sencillas pero enriquecedoras para la vida de nuestro club Rotario. Somos gente de acción (Ir hacia el necesitado) y no de exposición (Solo para la foto).  Por último, una recomendación que nos hacen los lideres de nuestra organización: Reunión no preparada, reunión fracasada.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN