EL COMPROMISO DE LOS ROTARIOS

Por; PGD Jaime Humberto Solano Ruiz

Hoy les invito a reflexionar sobre nuestro compromiso rotario. Buscando una definición apropiada encontré en la página de internet https://www.mundana.us/blog/el-compromiso-personal, que un compromiso hace referencia al acuerdo que se contrae con una persona o una entidad y que se puede emplear para todos los campos de la vida. Para aceptar un compromiso, se deben conocer las condiciones de este, los deberes que implica y los resultados que se desean alcanzar. 


Un compromiso tiene características para poder obtener el resultado deseado: 


1) Un compromiso siempre implica una inversión emocional, porque es el sentimiento que se relaciona con el objetivo deseado que va a inspirar la determinación necesaria para lograrlo. Puede haber argumentos más o menos convincentes para involucrarse en un proyecto, pero lo que hace que las personas se solidaricen y contribuyan verdaderamente con él, es el compromiso emocional. Para comprometerse es indispensable que el propósito se establezca desde la sinceridad con uno mismo aceptando sus propias limitaciones.


2) El compromiso, por lo tanto, debe ser humilde y adaptado a nuestras aptitudes o recursos. Ante todo, hay que responsabilizarse para poder cumplir aquello que se promete sin tener que mentir en el proceso, sino priorizando la honradez.

3) Un verdadero compromiso es el que es adquirido libremente, por eso evita las influencias externas y desvinculándolo de la presión social presente a la hora de tomar una decisión tan importante, como la que supone implicarse de esta manera. El compromiso siempre fluye a partir de la propia voluntad. Si se adquiere un acuerdo desde la obligación, es imposible que surja una implicación real, sino que solo habrá cumplimiento e incluso deseos de rebelión. Se elimina por completo el componente del disfrute y de la realización personal.


4) Para alcanzar el nivel de compromiso deseado es necesario compartir tus metas con aquellos que se quieren y se admiran, no solo por el hecho de que pueden apoyarte en el proceso, sino porque de esta forma será bastante más enriquecedor. Es evidente que otra de las características del compromiso es su componente inspirador, por eso sin abandonar sus propias convicciones, recuerde desarrollar sus habilidades sociales al máximo. Pero, además, en muchas ocasiones, el acuerdo adquirido implica directamente a otras personas que se pueden ver afectadas si se incumple lo pactado.


Con base en lo anterior, debemos revisar la forma como nosotros tomamos nuestros compromisos en nuestra vivencia rotaria. Bien dice nuestra proclama cuando se ingresa al Rotarismo: “Tu conducta y tu actitud mental como Rotario, no te obligarán a dar el pan de tu mesa ni el agua de tu cantimplora, sino a trabajar para que el horno y la fuente den para todos. No precisas que te despojes de tu capa para abrigar al desnudo. Has que la rueda y el telar produzcan más y para todos” 


Disfruta, vive y transforma realidades con su compromiso rotario.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN