Por; PGD Efrain Marmolejo D4281
El eje fundamental de la filosofía Rotaria es el servicio para con las comunidades más necesitadas de la ciudad y la zona de influencia en donde están ubicados. Es por ello que el mas grande esfuerzo que debemos hacer al interior de nuestros clubes es tener proyectos y programas sociales que impacten. Este es el deber ser, pero para llevarlos a la realidad en algunas ocasiones nos encontramos con tropiezos que impiden nuestra efectiva labor. Es por ello que queremos compartir con ustedes compañeros rotarios una experiencia exitosa que se ha realizado en el CR Tuluá el Lago y que queremos compartir con el rotarismo en Colombia.
El presidente del CR Tuluá el Lago 2023-2024 Jesús Antonio Mosquera, en su programa anual de trabajo propuso que: Que tuviéramos al mes dos reuniones presenciales (y una de ellas podría ser virtual); la tercera que fuera reunión hogareña en la que se podría tocar temas rotarios de manera suscinta al inicio de la misma y la cuarta que se realizaran “Acciones Sociales Rotarias”. En nuestro caso teníamos 21 socios y se programaron 10 Acciones Sociales Rotarias que debían ser lideradas cada una de ellas por dos socios previamente asignados y ellos decidían que obra realizar y su respectiva planificación.
Esto permitió que todos y cada uno de los socios tuvieran iniciativas, que trabajaran durante el año rotario y fundamentalmente que tuviéramos contacto con nuestras comunidades. Se realizaron pequeñas grandes acciones rotarias como por ejemplo donaciones de sillas de ruedas, encuentros con comunidades de personas con discapacidad; apoyo a proyectos deportivos como la Parada Departamental de BSR (Basquetbol en Silla de Ruedas) y la Parada Internacional de BSR en las cuales entregamos 200 refrigerios a las delegaciones deportivas; Entrega nocturna de refrigerios a acompañantes de enfermos de la Clínica María Ángel; En la Fundación Nuevo Mundo, entidad que acoge niños más de 90 de niños en estado de vulnerabilidad, se realizó una emotiva actividad recreativa que contó con la presencia de los jóvenes de interact; En el Ancianato el Buen Samaritano del Padre Palacios, que cuenta con 78 abuelos, brindamos recreación, música y refrigerios y en el orfanato de la ciudad realizamos una impactante conferencia sobre empoderamiento de la mujer y con un componente emotivo que solo la magia de Rotary puede lograr: La psicóloga que hizo el taller, sin que nosotros lo supiéramos previamente había sido durante su niñez una de las niñas acogida por esta institución. Fue muy conmovedora y formativa esta sesión tanto para las niñas como para los miembros de la familia rotaria que estuvimos presentes.
Estas son ideas ganadoras que permitieron que nuestro CR cumpliera ante R.I. en la meta de actividad de servicio y que todos los socios se activaran, y que fuéramos orgullosamente “Rotarios en Acción”.
1. Encuentros con comunidades discapacitadas
2. BSR Departamental
3. BSR International
4. Refrigerios Clinica Maria Angel
5. Orfanato
6. Recreación Nuevo Mundo
7. Recreación Ancianato buen
Samaritano
8. Donación Silla de ruedas