Por; Juan Bernardo Serrano - Socio Club Rotario de Yopal
Con mucha “magia”, quisiéramos cambiar tantas cosas que nos sorprenden cuando visitamos las Instituciones Educativas donde realizamos nuestras obras sociales. Quisiéramos como Copperfield o nuestro mago Lorgia desaparecer lo malo y de un soplo aparecer lo bueno.
Pero así no hagamos magia lo que si hacemos con empeño es aportar para lograr cambios en nuestra sociedad. Es por eso, que gracias a la alianza adquirida con nuestro gran amigo y aliado LINALCA INFORMATICA; en cabeza de su CEO Claudio Sánchez, quien apadrina una hermosa campaña de donación de equipos de cómputo e impresoras corporativas a escuelas del área rural de departamento de Casanare. A hoy, se han donado más de 120 computadores y 3 impresoras corporativas, garantizando a los estudiantes una educación más equitativa y competitiva. De antemano todo nuestro agradecimiento y aprecio al señor Claudio Sánchez por comprometerse con el desarrollo del país, llevando tecnología al área rural de nuestro departamento.
La pregunta es: ¿cuándo la educación se transformará para formar los ciudadanos que necesita nuestro país? Es un mero discurso demagógico o que existe en nuestro sistema que no entona con las necesidades urgentes que permitan formar jóvenes con valores, principios, muy competitivos y con capacidades básicas para o lo que podríamos llamar educación para el trabajo.
En el caso de nuestro Casanare; y seguramente en muchas regiones del país, la infraestructura escolar se ha manejado con la visión de contratación y pago de favores de campaña que encadenan a los contratistas a cumplir sus cuotas pero muy lejos de las necesidades reales de los estudiantes y en sí de las comunidades que son las que deberían estar muy al frente de estas obras que marcan la vida de sus hijos, pues en las Escuelas es donde permanecen buena parte del día y por eso todos nos acordamos de cualquier manera de nuestra Escuela.
Es interminable la lista de las falencias y carencias de las escuelas rurales de Casanare, pero lo importante es: ¿qué podemos hacer para transformar esas realidades que limitan el bienestar de cientos de muchachos? Seguramente la respuesta es: “enfocarnos en trabajar por la educación como objetivo prioritario para recuperar nuestro país” y es por eso que desde el Club nos enfocamos en el área de interés de Rotary ‘Promoción de la Educación’, donde por medio del programa social Rotary en la Escuela, llegamos a Instituciones del área rural con equipos de cómputo como aporte a una buena educación y al bienestar de los estudiantes que no cuentan con acceso a la tecnología.
El Club Rotario de Yopal continuará trabajando en proyectos para mejorar la calidad y el acceso a la educación de nuestra comunidad estudiantil.