Por: GD Sandra Perdomo 4281
En un abrir y cerrar de ojos, ya estamos completando el primer trimestre del año rotario, y realmente ha sido una experiencia maravillosa poder conocer a los socios de los 35 clubes que ya hemos visitado.
Iniciamos el año visitando los clubes rotarios de Bogotá y fue muy especial sentir la calurosa recepción de todos. Recibí manifestaciones de alegría, como “qué alegría que hayas iniciado con nosotros” y otros comentarios similares. Ya hemos abarcado los clubes de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Casanare.
Estas visitas realmente ratifican la diversidad que tiene Rotary, ya que no encontramos ningún club igual a otro. No hay proyectos de servicio iguales; pueden ser de las mismas áreas de interés, pero cada líder del proyecto le imprime su sello personal.
Otra maravilla es visitar la vasta y cambiante geografía de nuestro país. Viajando desde Villavicencio hasta Casanare, pude maravillarme de la vasta llanura y la gran riqueza natural de este territorio y, en uno de los viajes hacia Soatá, donde tenemos el club más al norte, tuvimos que atravesar un bello páramo en el que pude ver la mayor cantidad de frailejones que he visto en mi vida y la hermosa Sierra Nevada del Cocuy. La capacidad de servir demuestra la dedicación de nuestros amigos rotarios para poder servir mejor a las comunidades.
He visitado varias escuelas y guarderías donde nuestros rotarios, de manera incansable, llevan 20 años apoyando comunidades que antes eran apenas lotes y pequeñas zonas aledañas que han ido desarrollándose y creciendo. También encontramos escuelas rurales donde algunos niños deben caminar hasta dos horas para poder recibir sus clases. Maestras que le ponen el alma para que esos niños tengan más y mejores oportunidades. En una de estas escuelas rurales, entregamos una sala de cómputo plenamente dotada y con las condiciones físicas requeridas, Hemos visitado plantas de tratamiento de agua, los proyectos del plan de alimentación con Soya que beneficia a 9300 personas al día,
En cada club encontramos testimonios del impacto de Rotary. En La Vega, una nueva rotaria nos contó cómo Rotary impactó de manera positiva en su vida cuando era joven, y por eso hoy cree en el alcance del trabajo sostenido de los rotarios. También, algunos ex estudiantes de intercambio, después de ocho años, fueron invitados y quisieron compartir lo que representó en sus vidas esta experiencia. De cada club tengo una anécdota especial que quedará grabada en mi corazón y que ha cambiado mi visión de la vida. Por eso, no me resta sino agradecer a todos y cada uno de los rotarios que depositaron su confianza en mí. Sé que cuentan conmigo para que podamos hacer cada día más y mejores proyectos, entendiendo que la magia de Rotary es aquello intrínseco que está en cada uno de nosotros.
Igualmente, quiero agradecer a todos los socios del distrito por haber participado de manera activa en el seminario integral que realizamos el pasado 24 y 25 de septiembre, donde pudimos consolidar nuestros conocimientos y fortalecer los lazos de unión y amistad. Espero que hayan podido replicar lo aprendido para que, al final de este año rotario, podamos decir con satisfacción que cumplimos nuestras metas planteadas.
También quiero contarles que tuvimos una delegación de 29 personas en el Instituto Rotario de Antigua, en Guatemala, donde fuimos a promover el Instituto Rotario de Cali en septiembre de 2025.
No puedo pasar por alto felicitar al Comité de Medio Ambiente del Distrito, que tuvo una gran convocatoria en el III Simposio Latinoamericano de Medio Ambiente del PreCOP16 el pasado fin de semana, donde tuvimos más de 400 inscritos y un sinnúmero de panelistas y ponentes invitados, todos comprometidos en el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias que nos permitirán enfrentar los desafíos ambientales que afecta a nuestra región, para que Juntos podamos hacer una diferencia significativa en la protección de nuestro planeta y en la promoción de un futuro sostenible para las generaciones venideras.
En el mes de septiembre celebramos La amistad que es uno de los pilares fundamentales de Rotary, y hoy celebramos no solo el amor entre amigos y familiares, sino también el lazo especial que nos une como rotarios.
Paul Harris, nuestro fundador, dijo una vez: “La amistad fue el fundamento sobre el cual Rotary se construyó y la razón por la cual ha crecido.” En cada proyecto, en cada reunión y en cada acto de servicio, demostramos que la amistad y el compañerismo son fuerzas poderosas que pueden transformar comunidades y cambiar vidas.
Que esta sea la oportunidad para fortalecer nuestros lazos, renovar nuestro compromiso con el servicio y recordar que, juntos, somos capaces de lograr grandes cosas. Sigamos trabajando con amor y dedicación, inspirados por los valores que nos unen.