Club Rotario de Ipiales es oficialmente reconocido por Rotary International el día 15 de junio de 1978.
Por: Elsi Yaneth Ramírez López
Presidente Club Rotario Ipiales 2017-2018
En el año de 1978 comenzó la formación de un club al sur de Colombia. Hombres y mujeres de bien, que querían dar de sí antes de pensar en sí, comenzaron entonces a formar el Club Rotario de Ipiales, inspirados por los compañeros del Club Rotario Pasto que en ese entonces ya llevaba 5 años y algunos meses de su constitución.
En medio del dolor y sufrimiento de los nariñenses, azotados fuertemente por el conflicto armado en la época de los 70s, y en medio de la confusión causada por el fin del frente nacional, un grupo de amigos y reconocidos personajes ipialeños se reúne y surge así el Club Rotario de Ipiales, contrariando el miedo y llevando esperanza a las personas que más nos necesitaban.
Después de una ardua búsqueda de hombres y mujeres valientes, que quisieran ser agentes de cambio en la sociedad, el Club Rotario de Ipiales es oficialmente reconocido por Rotary International el día 15 de junio de 1978.
Después de cuatro décadas de su fundación, hoy nuestro club se encuentra con muchas más ganas de trabajar por la infancia, por la salud, por la paz, por mejorar la calidad de vida de los ipialeños. Después de 40 años los ideales del fundador Paul Harris aún continúan vivos y continúan inspirando a los demás, sin distinción de etnicidad, edad o género. Después de 40 años la amistad que un día reunió a nuestros fundadores, aun nos reúne en torno del gran valor que nos caracteriza: EL SERVICIO.
Es de gran orgullo el poder mirar atrás y ver que lo que comenzó como una campaña de aseo en 1978 con ayuda del gobierno municipal, ahora se ha convertido en proyectos muy grandes.
Hoy, tenemos la satisfacción del poder ayudar a más de 1400 familias, encargándonos de brindar alimentación, y educación a sus hijos, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Un proyecto que comenzó en el año de 1998 con tan solo 14 niños, hoy se ha convertido en nuestro más grande y más significativo proyecto. Hoy somos la única organización que opera en Ipiales con el programa “de cero a siempre” del ICBF.
Y hemos puesto en marcha un segundo sueño, que es el de brindar agua potable y consumible a través de la instalación de filtros de arena, que beneficiarán a más de 400 familias indígenas que no tienen acceso al agua potable. Proyecto que será realizado en los próximos años con la ayuda del Rotary Club Calgary South del distrito 5360 en Canadá.
La fundación del club rotario de Ipiales, sin duda ha aportado directa e indirectamente al desarrollo de la región sur del país, de la ex provincia de Obando y el norte del Ecuador. Las alianzas que han sido realizadas con varios clubes ecuatorianos continúan firmes, y constituyen una fuente de apoyo necesaria a la hora de realizar nuestros proyectos.
No podemos olvidarnos de los lideres que nuestro club ha formado y continúa formando. Tanto compañeros rotarios, como líderes jóvenes, a través del patrocinio del Club Interact formado desde 1998, y a través de la organización de 2 seminarios colombo ecuatorianos para lideres entre los 12 y los 18 años, dejando como resultado más de 200 jóvenes inspirados por los ideales rotarios y dispuestos a liderar en sus regiones y comunidades
.
Gracias a nuestros valientes fundadores, que se aventuraron a propagar las ideas de Paul Harris en nuestra región, y gracias al esfuerzo de tantas personas que hicieron parte del club, y continuarán siendo parte de su historia, hoy celebramos el cuadragésimo aniversario de nuestro club. Sin duda alguna, podemos decir que todo el vigor, sudor, empeño y corazón, puestos en cada una de las actividades promovidas por el club durante estos años, ha valido la pena. Y siempre valdrá la pena el poder ver las sonrisas de un niño o de un adulto que nuestros esfuerzos generan.