Por: Juliana Herrera socia CR Medellín el Poblado
Labor Social Club Rotario Medellín Poblado – Club Rotario El Carmen de Viboral
El Club Rotario Medellín El Poblado consciente de la importancia que tiene el trabajar en conjunto con otros clubes y entidades, ha tenido experiencias muy positivas al hacerlo con otros clubes rotarios: Medellín, Caldas, Nuevo Medellín, Medellín Nutibara, entre otros. En tal sentido realizamos una espectacular jornada de tamizajes visual y auditivo el pasado mes de octubre con el Club Rotario del Carmen de Viboral.
Estos tamizajes se hicieron en la Institución Educativa Fray Julio Tobón del Municipio del Carmen.
1. Durante el tamizaje visual se revisaron 102 niños, requiriendo gafas 35, a quienes se les entregaron en forma gratuita el pasado 26 de noviembre.
2. En el tamizaje auditivo se revisaron 25 niños, con un caso especial: Jerónimo, un niño de 9 años tenía un problema de audición, el cual había sido detectado por sus padres, al observar que el niño no escuchaba cuando le hablaban y que escuchaba música a un volumen bastante elevado, por lo que decidieron llevarlo a la EPS para que fuera evaluado y la primera alternativa brindada fue una cirugía, la cual no era muy clara para sus padres. Jerónimo asistió a la jornada de tamizaje que se hizo en la institución educativa y como resultado de la revisión se llevaron a cabo 2 sesiones en las cuales se realizó la limpieza total del tapón de cera que tenía el niño y como resultado final Jerónimo logro recuperar su facultad auditiva.
Es importante resaltar que los tamizajes tienen un impacto bastante positivo en los niños dado que ayuda a mejorar su autoestima y el rendimiento académico, lo cual repercute en el relacionamiento con los demás y en su crecimiento personal.
Durante el año 2024 se han realizado tamizajes a más de 1.000 niños en varias instituciones educativas de la ciudad de Medellín y el Departamento de Antioquia, con la colaboración de múltiples profesionales del sector salud.
Adicionalmente, a dichos tamizajes, también se han llevado a cabo jornadas de inspección e higiene bucal a niños y jóvenes en equipo con odontólogos de la ciudad de Medellín.
Estos tamizajes y jornadas son motivo de orgullo para el club Rotario Medellín Poblado, la idea es realizar alianzas con clubes de otros municipios y comenzar a replicar estas obras en otras instituciones logrando un mayor impacto.