El mundo Rotario es tan grande y ancho como se quiera, una verdadera Torre de Babel.
Por; Maria Clauida Perez
El mundo Rotario es tan grande y ancho como se quiera, una verdadera Torre de Babel donde nos encontramos los Gobernadores de más de 500 Distritos del mundo representando una gran diversidad de estilos y formas de ver la vida.
La universalidad se simplifica en: Una sonrisa, un apretón de manos, una mirada sincera y pronunciar 2 palabras: Mi nombre y mi país.
El corazón palpita a mil, la mente se programa para no cometer errores y dar la impresión que lo sabemos todo, o por lo menos, casi todo. Cuan diferente es la situación! Llegamos y la sensación de estar cerca de más de miles personas que piensan, igual o similar a ti en el tema de la Amistad y el Servicio, dejan sin argumento cualquier pensamiento.
Cinco días intensos donde los horarios son marcados, no hay tiempo que perder. Sesiones generales que van de un tema a otro en correcta sincronía. El diseño de la Asamblea es de una presentación impecable, si hubo errores, nunca se notaron; todo fluyo de manera orgánica.
La innovación, el modernismo y los cambios radicales fueron el tema central. Asimilar que una organización de más de 100 años este proyectando cambios marcados, es de no creer. Nadie a dicho que los cambios son fáciles, y mucho menos que todos estén de acuerdo; pero algo si es definitivo: Es Imposible, con lo que vivimos en San Diego, que los clubes sigan haciendo lo mismo!
Rotary cambio y los Gobernadores tenemos la Misión y el Deber de divulgar esos cambios.
Un vivo ejemplo de la nueva realidad de Rotary, fue escuchar en el mensaje presidencial, afirmaciones como: “Necesitamos promover una cultura en la que Rotary no compita con la familia, sino que sea un elemento complementario de esta” o está aún más audaz: “Es hora de adaptarse a los nuevos tiempos, cambiar nuestra cultura y transmitir el mensaje de que se puede ser un magnífico gobernador de distrito sin visitar todos y cada uno de los clubes y un gran presidente de club sin por ello hacerse cargo personalmente de todo el trabajo”.
Estas dos muestras anteriores lo dicen Todo. Ser Rotario es cuestión de quererlo ser, no hay impedimentos de ninguna clase.
Los grupos de discusión, donde los Gobernadores compartíamos con nuestros pares, fueron de absoluta participación, los líderes instructores eran casi que una guía básica, y los gobernadores complementábamos las intervenciones. Entender los cambios de: Qué es un club? y que NO lo es, explicado a través de un juego dinámico donde se combinaron la creatividad y la tecnología, fue demasiado especial. Ver rotarios de más de 60 años aprendiendo jugando, fue algo alucinante: y el ejemplo fue dado por las directivas de RI.
Rotary cambio, se ajustó y creyó que SI es posible ser una organización actualizada, que nuestros principios básicos siguen siendo los mismos, que SI podemos ser Innovadores y Tecnológicos.
Hicimos amistades para TODA la vida, hoy con la ayuda de la Tecnología, tenemos hermanos a Kilómetros de distancia. Nuestras familias crecerán, asistiremos a matrimonios, bautizos, cumpleaños, estaremos en los momentos difíciles, viviremos como nuestros los triunfos y brindaremos nuestro hombro solidario a los amigos-hermanos que Rotary nos regaló. Las horas de vuelo, el cansancio, las diferencias horarias no son nada.
Bien lo dijo el Presidente Mark Maloney: Rotary conecta al mundo. Y nosotros: Nos conectamos.
Antioquia, la Costa y Los Santanderes; la tengo clara y voy por esa milla adicional que debemos recorrer los rotarios. Y cuando nos pregunten, tengamos siempre la respuesta a la mano: Quienes somos los Rotarios: ¡Gente de Acción! - Que hacemos los Rotarios: ¡Mejoramos vidas!