Como todo proyecto, es necesario tener un presupuesto detallado para su adecuado funcionamiento.

Grupos de Rotary para fomento de la comunidad

Por; Bernardo Javier Rozo Arenas - 
PP Club Rotario Bucaramanga Distrito 4271 - 
Director Comité Distrital GRFC Distrito 4271 2018 - 2019

 

 

 

Los grupos de Rotary para fomento de la comunidad (GRFC) son grupos de personas comprometidos con la comunidad en el desarrollo de proyectos de servicio a largo plazo y que sean autosuficientes. Son patrocinados por un Club Rotario. El objetivo principal es el de permitirle a los miembros de los GRFC enfrentar y resolver problemas en el área en la cual viven.

Los GRFC fueron oficialmente adoptados por Rotary como programa en 1988, después de ser presentados en el año 1985 por M.A.T Caparas siendo Presidente Electo de Rotary International.

Los GRFC fueron visionados como una organización de miembros de una comunidad que desean mejorar su lugar de vivienda o de trabajo. Hasta 1999 los GRFC fueron llamados Cuerpos de Rotary al Servicio de la Comunidad. Actualmente existen más de 6700 GRFC en 75 países y áreas geográficas. 

Para el período rotario 2016-2017 existían 9554 GRFC activos de los cuales el 51% son de ubicación urbana y el 49% rural, y cuyos integrantes están en el 60% ubicados en los grupos etáreos de 18 a 44 años. En cuanto a la localización geográfica, el 57% se encuentran en el Sur de Asia, 22% en Norteamérica y Europa y sólo el 9% en Suramérica, Centroamérica y el Caribe. Patrocinar un GRFC es una excelente forma de iniciar e implementar proyectos de servicio duraderos; así mismo van de la mano con su Club Rotario patrocinador para evaluar y determinar las necesidades de la población, planear, monitorear y evaluar un proyecto de servicio. Aquello que une a los miembros de un GRFC es la idea de considerar a todo problema solucionable.

Para crear un GRFC primero se debe realizar seguimiento a las necesidades de la comunidad mediante encuestas, inventario de activos, mapeo de la comunidad, calendario de actividades diarias, café comunitario, grupos de enfoque y paneles de discusión. Estas necesidades pueden ser definidas teniendo en cuenta las siguientes áreas:

• Alfabetización y educación básica.


• Paz y resolución de conflictos.


•Prevención y tratamiento de enfermedades.


•Salud materno-infantil.


•Desarrollo económico e integral de la comunidad.


•Agua y saneamiento

 

Al realizar reuniones con la comunidad, es importante determinar con ellos los problemas que están enfrentando para determinar cuales de ellos pueden ser manejados con un GRFC. Así mismo se pueden realizar reuniones con presidentes de Juntas de Acción Comunal o de otras organizaciones. De esas reuniones se identifican los miembros potenciales para formar el GRFC y de la misma manera se debe motivar a los rotarios para que ayuden a reclutar otros posibles candidatos. 

Una vez se haya definido área de trabajo, se debe realizar un inventario de los activos disponibles para el GRFC (recursos disponibles en la comunidad, conocimiento de las costumbres locales, experiencia de emprendedores, talentos e ideas), se debe definir la misión. Se debe llenar el formato de organización de Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad (769-SP) y enviarlo a Rotary. 

La implementación del GRFC es sencilla: Primero se debe desarrollar un plan de acción teniendo como guía la misión y los objetivos desarrollados con la comunidad. De este plan de acción es necesario crear una propuesta de proyecto para poder aumentar las posibilidades de conseguir fondos. 

Como todo proyecto, es necesario tener un presupuesto detallado para su adecuado funcionamiento. Las responsabilidades de cada miembro del GRFC deben estar claramente definidas, así como su motivación. Para la búsqueda de personal calificado se debe primero buscar dentro de la comunidad del GRFC antes de buscar fuera de la zona de influencia del proyecto. Todo proyecto debe ser monitoreado y evaluado con el fin de garantizar que se cumplan los objetivos para lo cual fue desarrollado, para lo cual se debe establecer un calendario de auditorías. Tanto a nivel de los Clubes Rotarios como en los Distritos, existen y deben existir comités de GRFC.

Para conocer más a fondo sobre los GRFC, Rotary tiene a disposición una variedad de publicaciones y otros recursos que pueden ser consultados en:

 https://my.rotary.org/es/node/8471 

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN