Por; MARCO TULIO SIERRA SEVERICHE.
PDG 2013 – 2014 Distrito 4271.
¿Quién dijo que con el sector público o privado no se puede hacer proyectos comunitarios?
Pues sí. Nuestro club Rotario de Sincelejo ejecutó la construcción de un acueducto en la localidad de Tres Esquinas, cerca del Municipio San Marcos Sucre.
El proyecto lo financió Ciencia y Tecnología, pero gestionado por la Corporación Universitaria Del Caribe CECAR y ejecutado directamente por nosotros, con un presupuesto de 90 millones de pesos.
Se inició la obra con los respectivos estudios técnicos para la exploración de un pozo de unos 50 metros de profundidad y la ubicación de un tanque a unos 12 metros de altura, con una capacidad de 10.000 litros de agua potable luego de pasar por los respectivos filtros.
El agua fue traída a la población de Tres Esquinas por tuberías subterráneas en un recorrido de 2.5 kilómetros, beneficiándose 21 familias y un colegio con agua potable para el consumo doméstico y saneamiento básico.
El proyecto estuvo acompañado con brigadas de salud, consulta externa, desparasitación y entrega de medicamentos.
Fue tanta la emoción para nosotros, al ver a niños de la localidad bañándose en el chorro de agua, que nos animamos a construir casetas con láminas de zinc con canaletas que conducían las aguas lluvias a tanques de almacenamiento en otras localidades aledañas donde no había cobertura del acueducto.
Por seguimiento hecho al proyecto se nos informó la disminución de enfermedades en la población infantil y adultos mayores, cumpliendo el Club Rotario de Sincelejo con unas de las prioridades de Rotary en lo que tiene que ver con salud y saneamiento básico.
En Tres Esquinas ya son historia los Jagueyes que solo quedan para cerdos y burros.