Por; María Claudia Pérez López - PGD 4271
Para analizar 1.095 días de trabajo se necesita: Tener buena memoria y Ganas de recordar. Pasado este tiempo te preguntas, ¿en qué momento se dio todo tan rápido? Y te das cuenta de que los días han sido exactamente iguales para todos los que habitamos este planeta: 24 horas con sus respectivos días y sus noches. Es por eso que es inevitable regresar a los momentos iniciales cuando era una Rotaria normal, que había ocupado todos los cargos, y ante la insistencia de muchos y con algo de orgullo propio, se me cruzo por la mente la posibilidad de ser Gobernadora y porque no soñar con dejar huella en la mente y el corazón de los compañeros.
1.095 días…
De expectativa por la nominación al cargo, ver que los días de cierre de presentación se cerraban y cuando pasan las 12 de la noche de la fecha señalada, paso mi primera noche sin dormir. ¡Pensar que apenas empezarían mis noches de desvelos! Amanece y la noticia no podría ser mas feliz: No se presentaron mas candidatos y dadas las características y en cumplimiento de los reglamentos, soy oficialmente Gobernadora Nominada. Se siente demasiado bien escuchar mi nombre a este nivel, aun sin dimensionar todo lo que esto conllevaría. Si bien es característico en mí, estar vinculadas con los equipos distritales en Gobernaciones anteriores, esta vez pasaba de la banca de suplentes a ser miembro de la titular. Como todo jugador de Elite, empezó el entrenamiento en firme. No solo es ganarse el cargo, es ser el mejor en la posición que te indique el jefe.
730 días…
Empiezan los entrenamientos para Gobernadores Nominados Entrantes (GNTS), siguen los de Gobernadores Electos (GETS), empezamos a intercambiar ideas y conceptos con los compañeros de la Zona 25ª, nos unimos sobrepasando las fronteras y comienza el camino a ocupar el cargo donde somos el referente para todo un Distrito, conformado por personas de todo tipo de ocupaciones, actividades, formas de pensar, religiones, a las cuales: no necesariamente les vas a parecer la persona indicada para estar en ese cargo, pero que claramente tampoco son capaces de asumir el reto que yo si fui capaz de asumir. Te conviertes en una esponja que absorbe al máximo el conocimiento disponible y se constituye en un reto, ser mejor que el Gobernador en ejercicio. Eso no se da en Rotary, se da en todas las actividades donde debes reemplazar en el cargo a otra persona.
365 días…
Dice el refrán: No hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla. ¿Así o más claro? Llega el momento de iniciar el año Rotario: Lema, Metas, Equipo Distrital, Aportes y no pueden faltar en esta lista: Imprevistos y Problemas. Como un calendario diario de pared, día a día se van eliminando hojas. Lo que no hiciste en su momento, ya no tendrás tiempo de hacerlo. Te das cuenta de que los Gobernadores anteriores eran seres humanos iguales a ti, con situaciones personales, familiares y laborales; que viven y aman Rotary con igual o mayor pasión que muchos de los miembros de la organización, pero que a partir del 01 de Julio de su año asignado deberán ampliar sus capacidades de atención al máximo recordando: Cada Club, Cada nombre, Cada Obra y así cada situación o actividad que se presente en su día a día.
O día…
Y llega el 01 de Julio del año siguiente, INCREIBLE, no suena el teléfono, no llega ningún correo, ya hay una nueva estrella en el firmamento. Gracias Rotary por permitirme vivir mas de 1.000 días de felicidad absoluta.