Con estos sencillos pasos ya habremos convertido a eses nuevo socio en un Rotario.

¿Como convertir un socio en Rotario?

Por; EGD Gladys Maldonado - 
Club Rotario San José de Cúcuta

 

Al interior de nuestra Organización hay un tema al cual no le estamos prestando la atención adecuada generando grandes consecuencias, se trata del cuidado de cada uno de los nuevos socios que van ingresando a los clubes. Las estadísticas en Rotary reflejan un elevado porcentaje de pérdida de sus socios al poco tiempo de haber ingresado al club. Ese descuido parece la causa de esa deserción. 

Describiré siete pasos, que debemos tener como conducta a seguir en nuestros clubes, que hará que ningún socio nuevo vaya a querer retirarse del club. 

Rotario no implica que se convierta en alguien distinto de quien es, implica que se convierta en su mejor SER, en su mejor YO. Hay un montón de posibilidades que desean abrirse en la vida de cada ser humano. 

Podemos ayudar a encontrar esas posibilidades, esas oportunidades, en aquellos que recién ingresan al club, así como alguna vez también nos ayudaron a encontrarlas, todo lo que necesitamos, es despertar esa chispa de ilusión, de entusiasmo, ese fuego que cada persona tiene en el interior, para entender que nosotros estamos en este mundo con algún propósito, cada persona que ingresa al club, merece una atención especial.

Con estos sencillos pasos ya habremos convertido a eses nuevo socio en un Rotario, con fuertes lazos al interior del club que difícilmente abandonará.


PASO 1: Asignarle un Socio Mentor, EL MENTOR es un socio diferente a su Padrino, una persona destacada del club, con gran experiencia rotaria que quiera voluntariamente hacerlo y que tenga el carisma necesario. Este mentor tendrá la tarea de brindar un constante y especial asesoramiento. En algunos casos el socio Mentor puede ser el Mismo Padrino siempre y cuando cumpla los requisitos para serlo. Que agradable es observar al socio mentor acompañando al nuevo socio a compensar en otro club de la ciudad. Algunos Mentores se convierten en sus mejores amigos por siempre.

PASO 2: Generar espacios para que el nuevo socio se abra, sentarse a su lado y crear comunicación, que precioso papel juegan el amor y la buena voluntad, como forma de conectarnos con los demás, de generar amistad. Cuando nos abrimos, las personas puedan mostrarse como son facilitando que los podamos ayudar, o a lo mejor, y a nosotros también nos pueden ayudar, al generar esos espacios especiales.

PASO 3: Llevarlo a visitar el proyecto de servicio más bonito a la comunidad que sirva el club, lograr ese contacto humano, contarle en que consiste y que beneficios ha traído a la comunidad. No es lo mismo enviarle una foto por WhatsApp, que la experiencia personal de observar el gesto de alegría en los rostros de las personas beneficiadas. Con seguridad, el nuevo socio comenzará a valorar nuestra Organización, a indagar sobre como La Fundación Rotaria, puede mejorar su ayuda, hacerlo vibrar con la Satisfacción de SERVIR. 

PASO 4: Asignación de una Bonita Tarea. Debemos seleccionar cuidadosamente su primera tarea, algo que lo apasione, que lo entusiasme, no necesariamente tendrán que ser tareas difíciles, podemos averiguar acerca de sus gustos, talentos, hobbies. Todos los seres humanos tenemos, talentos, capacidades y energías dormidas, lo triste es a veces morir sin ni siquiera descubrir que existen. El nuevo socio deberá empezar a querer su club y a nuestra organización con la asignación de su primera tarea.

PASO 5: Hacer del día en que se le imponga el Botón rotario un día inolvidable y muy especial para él. Seleccionar una fecha especial, como por ejemplo la visita del Gobernador,  invitando a algunos de sus familiares con un arreglo diferente del lugar de reunión, preparar algunas palabras especiales para él y su familia, para hacer que el día quede grabado en su corazón, por siempre!

PASO 6: Capacitación, además de la instrucción interna del club, se le debe invitar a capacitaciones del Distrito y de la Zona, ellos deberán estar en la primera fila. La Capacitación es la base fundamental para lograr un buen rotario.

PASO 7: Amistad, Generar espacios de integración, de compañerismo, mostrar hospitalidad, hacerle ver que el club es su segunda familia. La amistad no es el cumplimiento del saludo, La amistad es comprender la otra persona, ayudarle a descubrir sus talentos, preocuparse por su familia, si hay una verdadera amistad no hay problemas, hay procesos y desafíos, puedes ver al otro como distinto pero nunca lo veremos como distante.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN