CLUB ROTARIO DE CARTAGENA 1930-2020, 90 AÑOS DE SERVICIO Y COMPAÑERISMO

Por; Rafael Tono Lemaitre

 

Con inmenso placer he recibido el honroso encargo de contarles, en pocas líneas, el transcurrir de los NOVENTA (90) años de vida del CLUB ROTARIO DE CARTAGENA, cuya Carta Constitutiva tiene fecha del 22 de enero de 1930, y al cual ingresé un mes de mayo hace ya 39 años… ¡un soplo! Tomo aire…y arranco:

PRIMEROS SOCIOS: AUGUSTO TONO (fundador y primer presidente) , DANIEL LEMAITRE (fundador y primer vicepresidente) , ENRIQUE ROMÁN (fundador), LUIS DELGADO (fundador), NICOLÁS DEL CASTILLO (fundador), NICOLÁS EMILIANI (fundador), FERNANDO DE LA VEGA (fundador), ROBERTO CAVELIER (fundador), ANTONIO SEGOVIA, LÁCIDES SEGOVIA, MIGUEL VALIENTE, NICOLÁS DE ZUBIRÍA, EMILIO GÓMEZ, EDUARDO MARTÍNEZ, ALBERTO H. TORRES, JOSÉ MARÍA DE LA ESPRIELLA, ENRIQUE GRAU, ROBERTO LEQUERICA, GUILLERMO PIÑERES Y JOSÉ RAMÓN DE POMBO. Total: 20 socios.

OBRAS DEL CLUB Desde su fundación, el CRC ha llevado a cabo muchísimas obras de beneficio a la comunidad de Cartagena y de algunas poblaciones cercanas, entre las que se destacan las siguientes:

CASA DEL NIÑO: Hospital infantil fundado en 1940 por nuestro socio e insigne médico NAPOLEON FRANCO PAREJA, institución que hoy lleva su nombre y que siempre ha sido dirigida por rotarios del CRC, empezando por el propio fundador hasta su muerte acaecida en 1981; lo reemplaza el Dr. Rubén Fernández Pineda, quien permanece hasta 1995 y desde ese año a la fecha, el Dr. Jaime Trucco Lemaitre. Con el patrocinio permanente del CRC, entre otros donantes, ha venido creciendo en tecnología, en camas hospitalarias, en espacios arquitectónicos y en salas de operación completamente dotadas con equipos modernos y hoy esta noble institución atiende a niños de ambos sexos en 24 subespecialidades pediátricas. 

ESCUELA DE CIEGOS Y SORDOMUDOS: Desde 1949 hasta 1956, el CRC estuvo enviando, con todos los gastos pagos, a muchos niños de muy escasos recursos con problemas de audición y de vista a institutos especializados de Bogotá y Medellín, hasta que en 1956 se constituye la FUNDACION PARA LA EDUCACION DEL NIÑO CIEGO Y SORDOMUDO (FENCS), a nombre de la cual el 11 de julio del año siguiente inicia labores la primera escuelita, que abrió sus puertas con nueve (9) alumnos, que con el tiempo y ya en instalaciones propias, construidas por el Club en un terreno de 9.000 m2, pasó a ser el INSTITUTO PARA LA HABILITACION DEL NIÑO SORDO-INHASOR, con cerca de 300 alumnos. En el mismo terreno se construye la escuela de párvulos “LOS CIRUELOS”, con el patrocinio del ICBF. Estos programas funcionaron bajo la administración del Club hasta que cambios en las políticas de Estado, hicieron que los organismos gubernamentales que nos apoyaban retiraran paulatinamente sus ayudas, lo que originó diversos problemas financieros que terminaron por hacer inviable su funcionamiento, por lo que se tomó la determinación de clausurarlos y vender el terreno y sus mejoras, todo lo cual fue comprado por una compañía constructora. Hecho esto, el club inicia una nueva era de programas de ayuda a la comunidad, toda vez que, como parte del pago de la mencionada venta, ha recibido a la fecha 11 apartamentos (de un total de 22) que se han arrendado y ello nos ha permitido convertir un oneroso pasivo en un importante activo que se reinvierte en la comunidad.

HOGARES CREA: en 1987 el Club constituye HOGARES CREA DE BOLIVAR, con el fin de atender a muchachos caídos en la dependencia de las drogas, que ha venido funcionando hasta la fecha, con una administración propia y dirección de Cristina González (QEPD) y luego del Socio Honorario Miguel Desmoineaux. 

DESARROLLO DEL CASERIO DE PUERTO REY: Se le construyó el puesto de salud “Mary Yabrudy de Velazco” y numerosas brigadas de salud, reparaciones a la iglesia y se le impartieron a la población instructivos para siembras de hortalizas y frutas.

PATIOS PRODUCTIVOS: En la localidad de Pontezuela, al norte de Cartagena, se han desarrollado planes de siembra de hortalizas en los patios de las casas, mejoras locativas a la escuela de niños, entrega de regalos en Navidad, pintura a la Iglesia, entre otros. En esta población recientemente el CRC ha conformado entre sus habitantes un GRUPO ROTARIO DE FOMENTO COMUNITARIO, que trabaja mancomunadamente con éste al servicio de sus habitantes. Ellos colaboraron intensamente en los trabajos anteriormente descritos.

SUBVENCIONES COMPARTIDAS: Bajo la experta dirección del socio y PP Germán Spicker, el CRC ha formalizado numerosas subvenciones compartidas, sencillas y globales a partir de 1997 y a la fecha ha acumulado un valor cercano al millón de dólares, que se han invertido en 23 proyectos, de los cuales 2 fueron becas y 21 subvenciones humanitarias. 

PADRINAZGO DE OTROS CLUBES ROTARIOS: El CRC ha sido padrino fundador en el Departamento de Bolívar, de los clubes rotarios de El Carmen de Bolívar, de Magangué, de Turbaco y de Arenal; y en Cartagena, del Cartagena Caribe y del Cartagena de Indias. 

POLIO PLUS:  Desde que RI en 1981 inició este programa mundial, nuestro Club ha participado en numerosas actividades para recolectar fondos y en jornadas de vacunación y desde que se creó el programa “Cien dólares por cada rotario cada año”, hemos cumplido al 100% todos los años, lo que nos ha merecido el reconocimiento del presidente de RI.

CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES: El CRC ha sido anfitrión en muchas Conferencias Distritales bidistritales y tridistritales e Institutos Rotarios Internacionales (1997 y 2007) y el próximo en 2021. En el presente año seremos nuevamente sede de la Conferencia Distrital, por gentil escogencia que agradecemos, de nuestra actual gobernadora, la cartagenera María Claudia Pérez.


PROGRAMA CON EL BUQUE ESCUELA DE COLOMBIA “ARC GLORIA” : Puedo afirmar que este es el programa más simpático, divertido y con mayores y excelentes resultados en materia de relaciones internacionales que tiene el Club. Nacido hace 33 años, consiste en aprovechar los permanentes viajes del buque alrededor del mundo, siendo nuestro representante en todos los países que visita. Nosotros nos encargamos de avisar a los clubes rotarios existentes en los diferentes puertos que tocará el barco para que puedan visitarlo, conocerlo y departir con los oficiales de abordo y su tripulación, con el tradicional intercambio de banderines. 

¡La acogida mundial ha sido extraordinaria! Hoy este programa continúa con la abismal diferencia que, gracias al WhatsApp, todo lo hacemos en tiempo real y podemos interactuar con los comandantes y tripulación del Gloria de manera permanente en plena travesía y también conocer personalmente a los visitantes y participar virtualmente de las ceremonias a bordo y del intercambio de banderines.

Rotary International tiene en su organización grupos de rotarios unidos por afinidad de actividades que se constituyen en asociaciones de servicio bajo su condición de rotarios. Así, hay agrupaciones de golfistas, de caballistas, etc. y para el capítulo que nos interesa, la pasión por al mar, por la navegación y en general, por la NÁUTICA. Hoy existen más de 120 flotas náuticas en el mundo que utilizan el emblema de la rueda rotaria al lado de la sigla en inglés IYFR, como se aprecia en su banderín oficial.

En 2018 todos los socios del Club conformaron la FLOTA CARTAGENA DE INDIAS, la primera del Caribe, gracias al padrinazgo de las flotas de PUERTO VARAS de Chile y PUNTA DEL ESTE de Uruguay.  Desde entonces el programa anual que el Club tiene con el GLORIA lleva el estandarte de la IYFR. Cabe resaltar que, si apreciamos la proverbial camaradería entre rotarios, al agregarle la condición de navegantes, ésta se multiplica exponencialmente dado el enorme sentido de hermandad que existe entre los hombres y mujeres de mar.  Por último, acabamos de celebrar en Cartagena el AGM 2020 (Conferencia anual) con la asistencia de Rotanautas procedentes de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, México, Escocia y Colombia, con una asistencia internacional de 60 Rotanautas. Fueron 4 días de una fenomenal reunión de integración y compañerismo en cuyo programa no podía faltar la navegación, la cual se hizo aprovechando una regata oficial de veleros patrocinada por el Club de Pesca de Cartagena, en la cual participaron 15 veleros, 5 de ellos pertenecientes a socios del CRC: el BREAKAWAY de Amaury Benedetti, el CELTIC WIND de Roy Bozzi, el OH LA-LA de Oscar Fontalvo, el PILGRIN de Manuel Avendaño y el PASCAL de Rafael Tono. En cada velero participante estuvieron a bordo, por gentileza de sus capitanes, varios Rotanautas, que gozaron tremendamente la experiencia y pudieron experimentar la explosión de adrenalina de una competencia de ese tipo con un fuerte viento y un mar embravecido.  

Va mi saludo fraternal para todos los Rotarios del Distrito. ¡NOS VEMOS EN LA CONFERENCIA!

 

VER ARTÍCULO COMPLETO ( https://www.colombiarotaria.com/mediateca/CRCTG-HISTORIA 90 AÑOS - ARTÍCULO COMPLETO.pdf )

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN