Por, Rotary International
Panamá:
Ayudar a las personas y proteger el medioambiente van de la mano para el Club Interact de Penonomé. En enero, una docena de socios del club se reunieron en una playa de Río Hato, en la provincia de Coclé. Acompañados por rotarios y otros voluntarios, retiraron 20 bolsas de basura. «Decidimos llevar a cabo este proyecto porque el litoral no es solo una zona de recreo, sino el hábitat de muchas especies de animales que bien podrían estar en peligro de extinción», explica Alejandra Rodríguez, presidenta del club. En proyectos anteriores, el club proporcionó a niños juguetes y mochilas con material escolar y organizó una jornada familiar en una escuela infantil.
Club Interact de Penonomé. 297 especies animales amenazadas y vulnerables en Panamá.
ESTADOS UNIDOS
Para hacer frente al hambre agravada por la pandemia de COVID-19, el Club Interact de Madison, Nueva Jersey, inició en julio de 2020 un proyecto de recogida de alimentos sin contacto físico para abastecer un banco de alimentos gestionado por una iglesia. Los alumnos de la Madison High School crearon una encuesta en línea y un folleto para medir el interés de los posibles donantes. Más de cien familias y empresas se ofrecieron voluntarias para llenar contenedores con alimentos y dejarlos en la puerta de sus casas y sedes para que fueran recogidos en sábados alternos. El proyecto Madison Ends Hunger (Madison Acaba con el Hambre) ha logrado resultados significativos: más de 3500 bolsas de alimentos y este número continúa subiendo, y unos 4500 dólares aportados a otro banco de alimentos a través de un sitio web para la recaudación de fondos. «Les reconozco todo el mérito por su iniciativa y empuje», afirma Doug Willis, presidente del Club Rotario de Madison, padrino del Club Interact.
REINO UNIDO
Los socios del Club Interact de la Escuela Croesyceiliog de la localidad galesa de Cwmbrân pidieron a familiares, amigos y profesores que tejieran a ganchillo rosetas, corazones, mariposas y otros objetos para un proyecto de Actos Aleatorios de Bondad Croesiana. A medida que llegan los lotes de piezas tejidas, los estudiantes las colocan en lugares aleatorios, como en la solapa del personaje representado en una célebre estatua. Los interactianos adjuntan notas motivadoras para las personas que encuentran estos objetos. «Creamos un evento en nuestra página de Facebook para que los miembros del público puedan publicar una foto de sus tesoros tejidos a ganchillo», explica Pritti Davies, asesora del club y socia del Club Rotario de Henllys. Desde la fundación del club el verano pasado, sus socios también han organizado una merienda intergeneracional y reunido cientos de calendarios de adviento y artículos para bancos de alimentos.
NEPAL
Para fomentar la inclusión, el Club Interact de GoldenGate International College en Katmandú organizó partidos de tenis de mesa e invitó a participar en ellos a personas con discapacidades. El evento fue apodado Triveni, palabra que en sánscrito hace referencia a la confluencia de tres ríos sagrados.
«Le pusimos ese nombre porque une tres temas -diversidad, equidad e inclusión- en un hermoso proyecto», afirma Shaillina Rai, presidenta del Club.
En julio, unos 18 socios del club se unieron a representantes del Club de Deportes Inclusivos para organizar el evento, que atrajo a unas 200 personas a la histórica Plaza Patan Durbar en la cercana localidad de Lalitpur.
Club Interact de GoldenGate International College. 1,9 %, porcentaje de la población de Nepal que declaró sufrir una discapacidad en 2011